Montevideo Portal
La Junta Departamental de Artigas aprobó a impulso del Frene Amplio un llamado a sala al nuevo intendente, el nacionalista Emiliano Soravilla, por el cese de contratos de la administración, con el foco en el Municipio de Bella Unión.
El diputado frenteamplista Nicolás Lorenzo dijo a Montevideo Portal que de momento se han constatado unos 50 contratos sin renovar en Artigas, así como otros 40 en el Municipio de Bella Unión, y señaló que se esperan más debido a que al asumir el intendente apuntó al fin de 300 contratos.
“Se propuso un llamado a sala para que el intendente brinde explicaciones de por qué toma estas medidas. Nosotros no sabemos los criterios que se tienen, porque si se habla de una reorganización, de que hay muchos funcionarios y de ahorrar, pero sabemos de personas que han ingresado, cuando por otro lado me estás diciendo que necesitas retirar funcionarios”, afirmó.
Según apuntó el legislador, en las últimas horas lo han llamado desde municipios de Baltasar Brum y Tomás Gomensoro expresando preocupación de que allí también se den las afectaciones.
“Esto recién empezó, pero esto sigue. Y estimamos que el intendente va a cumplir en sacar los 300”, dijo.
En sus declaraciones a Montevideo Portal, Lorenzo reafirmó que el FA advierte decisiones que implican una “persecución política” hacia funcionarios que no pertenecen al sector político del intendente.
“La mayoría [de los casos] son personas que no acompañaron al intendente y hay muchas personas y funcionarios que trabajaban que son votantes del Frente Amplio, y que son libres de votar lo que se les ocurra, pero el tema es que claramente hay una persecución política”.
El diputado también se refirió al caso de un funcionario que notificó en Bella Unión a un trabajador sobre su cese a las 19:20, luego de que un video circulara en redes sociales. “Sabemos que el Municipio cierra a las 18:00. Entonces no sabemos si se le está pagando horas extra a una persona que vaya a notificar a otras para su cese”, señaló.
El intendente, por su parte, expresó que “con gusto” concurrirá a la Junta para informar sobre las medidas “que fueron previamente anunciadas en las reuniones con las bancadas”.
Lorenzo se había expresado sobre este punto días atrás en la radio M24. “Cesan a personas que no son de su línea política y empiezan a contratar a personas de forma discrecional y a dedo. Es un clientelismo que ya empezó, que era previsible porque venimos de diez años de una administración que se manejó de forma totalmente clientelar”, dijo.
Allí también alertó por un “caso notorio de persecución política” por la desvinculación del periodista Sergio Martínez. Esta situación generó un comunicado de la Asociación de la Prensa Uruguaya, en referencia al referente del sindicato en el departamento.
Foto APU
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]