Contenido creado por Alejo Piazza
Política

¿Y parado?

Lima y la vuelta a clase en Salto: “Es muy sencillo tomar decisiones sentado en un sillón”

El jefe departamental Andrés Lima dijo que la decisión de la Anep de volver a las clases presenciales el próximo lunes “es un error”.

03.06.2021 11:57

Lectura: 3'

2021-06-03T11:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Salto, Andrés Lima, criticó este jueves la decisión de las autoridades de la educación tras definir el regreso a clases presenciales para el próximo lunes 7 de junio en el departamento. Las autoridades hicieron este anuncio en el marco de una nueva planificación para que los diferentes niveles de Primaria regresen a las aulas.

Concretamente, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, informó que el lunes 7 de junio retoma la presencialidad el primer ciclo de primaria: primero, segundo y tercero de escuela en Montevideo, Canelones y Salto y el lunes 14 de junio regresa a las aulas el segundo ciclo de primaria: cuarto, quinto y sexto año. Esta reapertura alcanza a todo el país, menos a Canelones y Montevideo, cuyo retorno a los centros educativos está marcado para el lunes 21 de junio.

El jefe departamental frenteamplista dijo que, si bien uno tiene que respetar las decisiones de las autoridades de la educación, entiende que la decisión tomada es un "error". "Salto, en donde están suspendidas las clases por la situación epidemiológica, Anep decide el lunes próximo comenzar las clases. Es un desconocimiento total de la realidad del departamento", aseguró Lima.

"Es muy sencillo tomar decisiones sentado en un sillón a 500 kilómetros de la ciudad de Salto, desconociendo todos los inconvenientes que hay, desconociendo la situación epidemiológica, los fallecimientos que ocurren día a día en nuestro departamento, desconociendo que tenemos las camas de CTI ocupadas al 100%, que tenemos el índice de Harvard más alto del país, desconociendo que Salto tiene más de 2.100 casos activos, que en proporción a la población que tiene Salto somos el departamento con más casos en relación a los activos", agregó. 

Lima aseguró que, "desconociendo toda esta realidad", miles de niños comienzan las clases en nuestra ciudad. Además, destacó que, además de la gran cantidad de alumnos que comienzan, detrás de ellos "hay un mayor".

"Ese niño no concurre solo al centro escolar, sino que lo hace acompañado de un padre, una tía, una abuela. Eso va a significar un aumento de la movilidad y acá todos los médicos han sido muy claros: si aumentamos la movilidad, vamos a tener más casos, si tenemos más casos vamos a necesitar más camas de CTI y si se aumenta la movilidad tendremos más muertos en nuestro departamento", afirmó.

Finalmente, el intendente aseguró la decisión de la Anep generará más movilidad y "consigo" más contagios, ocupación de camas y fallecimientos por COVID. "Todo esto es lo que entendemos que va a traer consigo la decisión que ha tomado Anep. Por eso lo del principio, es un error la decisión", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno anunció retorno a las clases presenciales de la educación primaria en junio