Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Aliada y enemiga

Lilita Carrió iniciará acciones para impulsar juicio político contra el ministro de Justicia de Macri

La diputada, aliada del gobierno de Cambiemos, está en disputa con Germán Garavano y otros integrantes del Ejecutivo por la prisión preventiva de Cristina Fernández.

14.10.2018 13:27

Lectura: 3'

2018-10-14T13:27:00-03:00
Compartir en

La diputada Elisa Carrió, una aliada clave del Gobierno argentino, aseguró que presentará la próxima semana un propuesta para un juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien se mostró en desacuerdo con la prisión preventiva para la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

Después de que el ministro expresase esa postura, los ataques de Carrió contra él y el Ejecutivo centraron gran parte del debate político en Argentina, tras lo cual la diputada rebajó el tono, pero en un programa del Canal 13 emitido el sábado por la noche afirmó: "Quise distender, pero esta semana lo presento (el juicio político). Lo que escribo y firmo, yo lo hago".

La disputa comenzó la pasada semana cuando el ministro de Justicia, preguntado por la situación de la actual senadora Fernández de Kirchner, sobre la que pesan dos órdenes de detención pendientes de aprobación por el Senado, declaró que "nunca es bueno que se pida la detención o se detenga preventivamente a un expresidente".

Para Garavano "no hay elementos para pensar que pueda fugarse o entorpecer la causa" la exmandataria, procesada en varias causas por corrupción.

Tras estas declaraciones, Carrió, que lidera la Coalición Cívica, uno de los tres partidos que integran el frente gobernante Cambiemos, comenzó a pedir la renuncia de Garavano y llegó a afirmar que el presidente del país, Mauricio Macri, "sabe que elige o cae".

Esta serie de ataques de "Lilita" Carrió motivó que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseverara sobre la situación que "nadie debe condicionar al presidente".

Después de más de una semana de polémica, Carrió expuso en una esperada aparición en el programa "La noche de Mirtha": "Perdí la confianza, es la verdad. Perdí la confianza en la lucha contra la corrupción", y añadió que prefiere "que estas cosas pasen ahora. Hoy hay oportunidad de recomponer, en seis meses hay ruptura".

Las elecciones presidenciales tendrán lugar en Argentina a finales de octubre del próximo año.

Acerca de las tensiones, la diputada expuso que "es un divorcio transitorio pero necesario, hay que establecer nuevas reglas", y dijo sobre Macri que lo quiere más de "lo que lo debería querer".

Carrió también criticó el funcionamiento de la coalición oficialista, al afirmar que: "Tienen que saber el presidente y los ministros que Mario Negri (uno de los referentes de la Unión Cívica Radical, el otro partido que sostiene Cambiemos junto al Pro de Macri) y yo no podemos enterarnos por los diarios de lo que hacen".

EFE