Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Mal, pero no tan mal

Liliám Kechichián: “El cierre de fronteras es una medida muy dura, pero comparto”

La exministra de Turismo indicó que esta decisión debería venir acompañada de medidas de apoyo al sector.

27.10.2020 19:39

Lectura: 3'

2020-10-27T19:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La exministra de Turismo en el período pasado del Frente Amplio y actual senadora por esa fuerza política Liliám Kechichián dialogó este martes con los medios de prensa donde fue consultada sobre la decisión del gobierno de cerrar las fronteras para la próxima temporada de verano.

En primer lugar, Kechichián se mostró de acuerdo con la decisión porque, a su entender, en este caso debe primar la salud de la población. "El cierre de fronteras por parte del presidente es una medida muy dura para un país, que tiene su mayor ingreso de divisas por Turismo, pero comparto porque creo que de verdad la prioridad tenía que ser lo sanitario y no hay condiciones para abrir las fronteras", aseguró.

Sin embargo, la legisladora frenteamplista agregó que junto a esa decisión debería venir acompañadas medidas que apoyen al sector ya que "está viviendo una de las peores crisis".

"Hace siete meses que no facturan. El Turismo precisa presencialidad, libre circulación de las personas, fronteras abiertas, cosas que hoy no tiene y eso es lo que hoy nos preocupa. En el sentido de que recién ahora parecen estar pensando en las medidas, cosa que ya deberían haber hecho desde mi punto de vista hace un buen tiempo", criticó la exministra.

En referencia a las medidas de apoyo, Kechichián propuso una medida, que ya aplicó cuando estuvo en la cartera, que tiene que ver con crear un "gran acuerdo nacional por el Turismo". "Con una mesa con representantes del gobierno nacional, departamental y municipios, partidos políticos y trabajadores. Pongamos sobre la mesa cuáles son las necesidades para que cuando esto pase encuentre a un sector parado en la cancha con todas las capacitaciones y con todos los avances que se habían logrado y no perder puestos de trabajo y perder empresas como ya se están perdiendo", aseguró.

En referencia a los puestos de trabajos y empresas que están cerrando, uno de los periodistas allí presentes le consultó sobre las críticas del actual subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, quien aseguró que el Turismo ya venía sufriendo dificultades y que ya habían cerrado varios hoteles. Kechichián contestó: "Sí, lo escuché. Es la única idea que le he escuchado. Dijo que en nuestro período se cerraron catorce hoteles, yo le agrego que se abrieron 51 en el mismo año".

Montevideo Portal