Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Los de afuera son de palo

Líderes del Partido Nacional dispuestos a acompañar referéndum propuesto por Sanguinetti

El ex presidente había propuesto una consulta popular contra una posible ley que habilite el voto de los uruguayos desde el exterior.

12.08.2018 10:21

Lectura: 2'

2018-08-12T10:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los líderes del Partido Nacional Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga manifestaron su adhesión a un posible referéndum en contra de una posible ley que habilite el voto de los uruguayos desde el exterior.

La propuesta de una consulta popular había sido esgrimida por el ex presidente Julio María Sanguinetti durante un acto el viernes en Rivera. El ex mandatario pidió decirle al Frente Amplio "que no se va a llevar la Constitución por delante".

Este sábado en tanto, consultados por esta iniciativa los líderes blancos apuntaron que es una buena posibilidad y que será estudiada. En lo personal, dijo Larrañaga, respaldará este referéndum. "Es totalmente inadmisible que la fuerza política contraríe a la Constitución y al pronunciamiento de la ciudadanía", dijo en declaraciones a Telemundo.

Por su parte, el líder del sector Todos, Lacalle Pou, dijo que su partido está estudiando presentar un recurso de inconstitucionalidad y que no le "parece mala cosa" la propuesta de Sanguinetti. "Hay diferentes instrumentos para este abordaje", consideró.

La pasada semana, y únicamente con los votos del Frente Amplio, el Senado aprobó una ley que reconoce que los ciudadanos uruguayos que residen en el exterior tienen el derecho de participar en las elecciones.

Con el objetivo de "garantizar" ese derecho, la norma establece la creación de una comisión con representación de todos los partidos, la Corte Electoral y el Ministerio de Relaciones Exteriores para estudiar alternativas jurídicas que permitan el voto desde el exterior.

Montevideo Portal