Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Se tenía que decir y se dijo

Líderes del FA calificaron de dictadura a Venezuela; el PN buscará moción en el Senado

El senador del Partido Nacional Javier García promoverá en el Senado una moción de repudio “al régimen de Maduro”, tras las declaraciones de Astori, Mujica y Martínez.

28.07.2019 18:26

Lectura: 3'

2019-07-28T18:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El viernes, en una entrevista con el programa Fácil Desviarse, de Del Sol, el ministro de Economía afirmó que a él no le costaba nada calificar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura. Y no se quedó allí, sino que la calificó de "tremenda" y con "impactos humanitarios muy graves".

A pesar de que no era la primera vez en la que Astori manifestaba su postura crítica con el gobierno venezolano, sus declaraciones desataron otras más. Como la del ex presidente José Mujica, que fue consultado este domingo por 970 Noticias¸ programa de Radio Universal.

Allí, Mujica señaló que Venezuela es una "dictadura, sí". "En la situación en la que está no hay otra cosa que dictadura, pero hay dictadura en Arabia Saudita con un rey absoluta, en Malasia donde matan 25 tipos por día y en la República Popular China, ¿qué me dicen?", comentó.

Horas después, el candidato por el Frente Amplio Daniel Martínez también se sumó a la iniciativa, y respaldó lo dicho por Astori.

"Sí, compañero Danilo, para la izquierda el tema de los derechos humanos debe ser siempre un imperativo ético. El informe de Bachelet es lapida rio respecto a Venezuela, y se trata de una dictadura. Hay que seguir trabajando en una salida negociada y que el centro sean los venezolanos", escribió en Twitter.

Las declaraciones de estos tres líderes del Frente Amplio fueron algo criticadas por tardías desde filas opositoras, que hace años le reclama al oficialismo que se pronuncie sobre la crisis política de Venezuela de forma más enfática, a pesar de las iniciativas del gobierno uruguayos por acercar a las partes del conflicto y encontrar una salida negociada.

El senador del Partido Nacional, Javier García, anunció este domingo a través de su perfil de Twitter que promoverá en el Senado una moción de repudio al gobierno venezolano, y dijo que espera que el Frente Amplio la acompañe.

"Ahora que en el FA reconocen que en Venezuela hay dictadura, esperamos que voten en el Senado una moción de repudio al régimen de Maduro, y además exijan que se termine con los crímenes y las violaciones a los derechos humanos", escribió.

García les dio la "bienvenida" a los líderes del FA, pero les remarcó que "fueron socios políticos y económicos de la dictadura que ahora descubren". "Además, deberían reconocer que fueron sus cómplices", apuntó. 

Montevideo Portal