Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Mientras tanto

Líder supremo iraní afirma que las autoridades deben romperle la espalda a los sediciosos

El líder supremo iraní justificó la represión tras nuevas protestas, en medio de denuncias de violencia estatal

17.01.2026 09:26

Lectura: 2'

2026-01-17T09:26:00-03:00
Compartir en

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, elevó este sábado el tono frente a las recientes manifestaciones antigubernamentales y afirmó que las autoridades tienen la obligación de “romperle la espalda a los sediciosos”, en una explícita defensa de la represión ejercida por el aparato estatal.

Las declaraciones fueron realizadas ante una multitud de simpatizantes reunidos por una festividad religiosa, en un contexto marcado por una nueva oleada de protestas que, según organizaciones no gubernamentales y testigos, han sido reprimidas de forma violenta por las fuerzas de seguridad.

“No pretendemos llevar al país a la guerra, pero no perdonaremos a los criminales domésticos, como tampoco perdonaremos a los criminales internacionales, que son peores que los criminales domésticos”, sostuvo Jamenei, en un discurso que refuerza la narrativa oficial que equipara la disidencia interna con una amenaza existencial promovida desde el exterior.

El líder religioso y político agregó que “la nación iraní debe romperle la espalda a los sediciosos, de la misma forma que quebró la sedición”, una formulación que remite a episodios anteriores de protestas masivas, en particular las de 2019 y 2022, que dejaron centenares de muertos y miles de detenidos, según estimaciones de organismos de derechos humanos.

A corto plazo, el mensaje de Jamenei anticipa un escenario de mayor control y menor tolerancia a la disidencia, mientras que a mediano plazo profundiza el aislamiento político del régimen, incluso entre actores que históricamente han buscado mantener una posición pragmática frente a Teherán.

Con información de AFP