El gobierno uruguayo aprobó este lunes el llamado a licitación para instalar de tres a cinco parques eólicos por parte de inversores privados, en el marco de un programa de diversificación de su matriz energética, que depende en un 60% del petróleo que importa.


"El plan estratégico del ministerio de Industria y Energía prevé la incorporación de 500 megawatts (MW) provenientes de fuentes de energía renovables para el año 2015, de los cuales 300 MW corresponden a la energía eólica", subrayó a la AFP el viceministro de la cartera, Gerardo Gadea.


En tal sentido, se proyecta la instalación de un centenar de molinos de viento distribuidos en tres, cuatro o cinco parques, que generarán entre 30 y 50 MW cada uno, con una inversión del orden de los 300 millones de dólares.


Gadea destacó asimismo que la convocatoria "dirigida a empresas extranjeras de reconocida experiencia", se enmarca en "un cambio de visión de la matriz energética, cuya creciente demanda nos obliga a buscar soluciones que reduzcan la actual dependencia del crudo".


Uruguay cuenta en la actualidad con dos parques eólicos de 10 MW, uno privado de la empresa Nuevo Manantial, instalado en Rocha y otro propiedad de la estatal de usinas y transmisiones eléctricas UTE, situado en el departamento de Maldonado.


(Fuente: AFP)