Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

¿En estos tiempos?

Liceo 39: Ministerio del Interior abrió investigación tras denuncia de agresión policial

El núcleo sindical del liceo denunció efectivos de la Guardia Republicana golpearon a un menor de edad, que estaba fumando marihuana.

09.04.2019 18:34

Lectura: 3'

2019-04-09T18:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Según confiaron fuentes del Ministerio del Interior a Montevideo Portal, la cartera comenzó una investigación para conocer los detalles del episodio denunciado por el núcleo sindical del liceo 39, de Piedras Blancas.

Según detallaron los docentes en un comunicado, el pasado 5 de abril, en la puerta del liceo ubicado en Matilde Pacheco y Av. José Belloni durante el turno nocturno, un grupo de estudiantes fumaban en la vereda.

El grupo es "requerido" por funcionarios de la Guardia Republicana. A uno de ellos, menor de edad, que estaba fumando marihuana, "lo interrogan y simultáneamente le dan un cachetazo, pisan el cigarro y lo declaran en desacato".

"Una docente de la Institución Educativa, con cargo de comisaria del Ministerio del Interior además, observa e informa al liceo estos hechos que incumplen el proceder establecido. Los policías no dan ninguna importancia a esta consideración", describe el comunicado sindical.

El núcleo, que forma parte de Ades, denuncia que luego lo llevaron ante una reja y lo golpearon contra ella "en reiteradas ocasiones". "Estos últimos hechos ya en presencia de adscriptas y adscriptos quienes intentaron dialogar con los policías sobre la situación generada y piden constantemente que paren de violentar al estudiante".

"Ante esto, los policías las/os amenazan diciendo que estaban interfiriendo y que incurrirían en el mismo desacato. Paralelamente, siguen golpeando al estudiante contra la reja, se suman motos y otros vehículos y más policías", añade el envío.

Los docentes señalan que, a pesar del pedido de los funcionarios del liceo, los policías continuaron golpeándolo: "Cuando inicialmente lo suben a la camioneta, según ellos hacia el Prado para revisarlo y luego a la Comisaría Nº 17, lo vuelven a golpear, ya esposado con las manos hacia atrás. Este hecho ya fue presenciado por más docentes, inclusive de la Dirección del liceo, automáticamente todos los funcionarios policiales niegan lo sucedido", prosigue el reporte".

Ante la situación descrita, "ADES-Montevideo declara su absoluto repudio a estos hechos de represión, que además se basan en la estigmatización del estudiante, y se enmarcan en una política de criminalización de la juventud y de la pobreza. Denunciamos el accionar de la guardia republicana particularmente en los barrios de esta zona de Montevideo, donde se reprime y no se brinda lo necesario para que la población tenga condiciones de vida dignas: vivienda, trabajo, salario, alimentación, salud y educación. De cerca vemos esa realidad quienes trabajamos en la Educación y luchamos en defensa de la Educación Pública, por nuestros derechos y los de nuestros/as estudiantes".

"Exigimos que estos hechos no queden en la impunidad, como muchas veces ocurre", concluyen.

Montevideo Portal