El Congreso de Intendentes emitió una resolución, ratificada ayer por su Plenario, que confirma la prórroga del vencimiento de todos los permisos de conducir que caducaron durante la pandemia: el nuevo plazo de validez es hasta el 30 de abril de 2021, en virtud de las demoras en los trámites de renovación.

La resolución establece "la obligatoriedad de tener conjuntamente con la licencia vencida un certificado médico expedido por las instituciones habilitadas". Según explicó a Montevideo Portal César García, consejero del Sucive (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares), esta disposición ya está rigiendo, lo que implica que quienes manejan hoy en día con la libreta vencida (pero con vencimiento prorrogado por la pandemia) deben portar un certificado médico al día.

La resolución indica que "si bien las Intendencias han ido retomando las tareas, en las áreas que hacen a la tramitación de los permisos de conducir se presentan dificultades a fin de dar solución a los atrasos en los procesos de expedición de permisos nuevos y renovaciones, producidos por las semanas de inactividad y las restricciones para la actividad que implica la aplicación de los protocolos".

Los permisos que hayan vencido entre el 17 de marzo de 2018 y el 31 de enero de 2020 se extienden automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los permisos que hayan vencido luego del 31 de enero de 2020 tendrán validez automáticamente hasta el 30 de abril del 2021. En ambos casos, como ya se informó, es necesario circular con certificado médico vigente, algo de lo que ya está notificada la Policía de Tránsito y Caminera.

El caso montevideano

En la intendencia de Montevideo se da una situación especial a raíz de que para algunos casos se exige un certificado médico expedido por la propia comuna, no cualquier mutualista. Por ejemplo, para ciertas patologías oculares o personas que han pasado por operaciones a los ojos, es obligatorio el examen habilitante sea realizado por los propios profesionales médicos de la intendencia.

El problema es que desde el inicio de la pandemia los médicos no están trabajando en la intendencia de Montevideo. Por lo tanto, la comuna no está dando horas para renovación de libreta a quienes se encuentran en esta situación.

César García dijo a Montevideo Portal que la nueva resolución, confirmada ayer por el plenario del Congreso de Intendentes, resuelve este problema porque permite que estas personas puedan presentar cualquier certificado médico expedido por una institución habilitada, sin necesidad de recurrir a la IM.

No solo eso; también cambiará lo que sucede de aquí en más. "El acto médico el Congreso no quiere tenerlo atado a los servicios de cada intendencia, sino liberarlo al ejercicio de la profesión médica en el ámbito en que esta se dé, sea el Sistema integrado de Salud, un médico particular o de familia. Nadie mejor que el médico de una persona, que conoce bien al paciente", dijo a Montevideo Portal, para acotar luego: "El Uruguay paga un certificado integral de salud, ¿qué mejor que tu sociedad médica para que lo haga?".

Aclaró que con la nueva reglamentación ya no corre más que la IM exija un certificado médico hecho por sus propios profesionales. "Esto comprende incluso a la categoría profesional, que incluye el examen psicofísico", agregó. "Montevideo tiene que resolver el problema interno, porque no se puede condenar a un usuario a buscar un papelito médico a un doctor que no atiende", dijo.

"La normativa cambió y Montevideo se tiene que ajustar a la normativa. No le pueden decir ahora a alguien que tiene que ser atendido por el médico de la intendencia para darle la libreta", puntualizó.

García dijo que el tema "está resuelto y discutido entre todos". Explicó que Montevideo tiene cerca de 15.000 permisos de conducir atrasados, una situación que la capital debe solucionar cuanto antes para no trasladar los problemas al resto del país.