Montevideo Portal
Los directores de tránsito de distintos departamentos se reunieron este jueves en el Congreso de Intendentes para evaluar la reglamentación de la propuesta del Permiso Único Nacional de Conducir por Puntos presentada por la Unidad Nacional de Seguridad Vial.
El sistema integrará los permisos de conducir gestionados por los gobiernos departamentales y “operará en base a sanciones firmes aplicadas por estos”, de acuerdo con lo señalado por el Congreso de Intendentes. Así, cada conductor contará inicialmente con un saldo de puntos que se irá reduciendo en caso de cometer infracciones de tránsito consideradas gravísimas.
Durante el encuentro, los jerarcas de los gobiernos departamentales presentaron diferentes insumos de análisis, que serán definidos en una reunión fijada para el próximo lunes. Uno de los principales puntos que consideraron fue cómo identificar quién está adentro del auto en el caso de las multas que se ponen mediante radares.
Es que, hasta ahora, la multa se asociaba a las chapas. Sin embargo, de acuerdo con lo planteado por los directores de tránsito, la implementación de la libreta por puntos requiere que se asignen las infracciones a los conductores.
El director de Asuntos Vehiculares del Congreso de Intendentes, César García, dijo a Montevideo Portal que está encaminada una posible solución a este tema, mediante una herramienta tecnológica, como puede ser el uso de una aplicación.
“Lo que analizamos fue establecer en la reglamentación la funcionalidad a partir de la cual debería determinarse quién va adentro de un auto, porque por ejemplo hay casos en los que las multas se colocan a un conductor desconocido. Jurídicamente las multas van al titular del vehículo, pero lo que dicen los directores de tránsito es que debería ir directamente a la persona que comete la infracción”, comentó García en su explicación.
“Bueno, para hacer eso tenemos que tener una funcionalidad que habilite a que cualquier conductor declare que va adentro del auto. Esto se hace mediante una funcionalidad informática, y hay muchas en el mundo sobre cómo hacerlo”, sumó.
Según explicó, esto servirá “para cualquier tipo de multa”, pero “sobre todo” para las que ponen los radares.
El jerarca explicó que debería implementarse una herramienta informática donde cada conductor pueda establecer quién está al volante de determinado vehículo. Por ejemplo, en caso de ser un auto familiar, cada persona debería ir dando el aviso de quién está al volante para que el sistema lo registre y así poder asociarlo a los puntos de su libreta en caso de una infracción.
De acuerdo con lo adelantado por Unasev, cada conductor comenzará con un número determinado de puntos que se irán restando en función de las infracciones cometidas y quienes mantengan una buena conducta al volante verán incrementado su puntaje de forma progresiva.
Entre las infracciones que implican la pérdida total de puntos se incluyen: consumo o negativa a pruebas de alcohol o drogas y participación en carreras ilegales. También se prevé la pérdida parcial de puntos por el uso del celular al conducir, excesos de velocidad y conducir sin el permiso habilitante.
“El sistema contempla medidas de suspensión temporal del permiso cuando el conductor llega a cero puntos: tres meses para conductores profesionales y seis meses para el resto, además de un proceso obligatorio de recuperación de puntos, cuyas condiciones serán acordadas entre la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y el Congreso de Intendentes”, afirma el comunicado.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]