Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

Color esperanza

Librerías, ciclovía y un mercado orgánico: así será el nuevo Parque Modelo que proyecta IM

La comuna capitalina realizará llamados para instalar emprendimientos gastronómicos, comerciales y culturales en el lugar.

28.02.2024 22:00

Lectura: 2'

2024-02-28T22:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó este miércoles de la presentación de lo que será el Parque Modelo, un espacio promocionado como un “punto de encuentro inclusivo y dinámico” por la comuna.

El parque estará ubicado en los alrededores del Mercado Modelo, lugar que fue remodelado y transformado en un espacio multipropósito a comienzos de febrero.

De acuerdo con lo que informa la IM en su página web, el parque abarcará una extensión de 50,000 m2 y contará con 35.000 m2 de áreas verdes; 1.800 m2 de nuevos servicios gastronómicos, comerciales, culturales y sociales, y 14.000 m2 de parque techado.

Entre la oferta cultural, se menciona una cantina saludable, un mercado de frutas y verduras orgánicas, una heladería y una panadería artesanales, varias librerías y salones comunales.

El parque será construido con materiales sostenibles, incorporará especies nativas, sistemas de gestión de agua y, según promocionan, “se transformará en un espacio de promoción de la educación ambiental”.

La intendencia advierte que “próximamente” convocará a interesados en proponer “emprendimientos gastronómicos, comerciales, culturales y comunitarios para el parque”.

De igual manera, en abril se lanzará un concurso de anteproyectos para el área verde. “La intendencia ha convocado, para la organización del concurso, a la Sociedad de Arquitectos de Uruguay y a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo”, explica la publicación.

También habrá sendas peatonales y ciclovías, y se buscará “rodear el nuevo parque con nuevas construcciones”, como viviendas cooperativas y desarrollos privados.

En este sentido se destaca que la IM otorgó en el año 2023 la custodia de 12 predios de la Cartera de Tierras para cooperativas de vivienda, lo que beneficia a 420 familias.

Además, “se agregarán cuatro predios para cooperativas en el marco de la creación del parque y en los próximos meses”. Para eso, se hará un llamado a licitaciones para proyectos inmobiliarios privados de construcción de viviendas.

Montevideo Portal