Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

Moneda de cambio

Librar cheques sin fondos y apropiación indebida: detalles detrás del caso Cambio Nelson

A instancias de Sanabria, Cambio Nelson “remitía a una contadora externa información falsa relativa a las asistencias de los empleados”, señala la investigación fiscal.

26.02.2021 15:06

Lectura: 3'

2021-02-26T15:06:00-03:00
Compartir en

El fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, solicitó la condena del empresario y exdirigente por el Partido Colorado Francisco Sanabria y su socio Nelson Calvete por las maniobras delictivas que llevaron a cabo en Cambio Nelson, informó el semanario Brecha y confirmó Montevideo Portal.

El fiscal Pacheco dijo a Montevideo Portal que también pidió condenar a la contadora Soledad Ubilla y "a los tres se les descontará el tiempo que pasaron en prisión preventiva".

Para Sanabria pidió una condena de tres años y cuatro meses de cárcel y para Calvete dos años y un mes. Por su parte, para la contadora Ubilla una pena de 18 meses.

En la acusación contra Sanabria el fiscal entiende que a través de una operativa de captación de fondos, Sanabria "distrajo continuadamente dineros provenientes de clientes, para destinarlos a empresas vinculadas o a cuentas particulares, encontrándonos de tal modo en una conversión de fondos en provecho propio, que le habían sido confiados con una obligación de restitución o de darle un uso determinado; existiendo un importante números de personas damnificadas, que han presentado denuncias en autos".

Además, en la acusación fiscal, disponible en la web de Fiscalía General de la Nación, Pacheco considera que "quedó plenamente probado" que Sanabria "libró cheques de pago diferidos que al tiempo de su presentación al cobro fueron devueltos por falta de fondos".

El fiscal señala en la acusación que "dentro de las irregularidades constatadas en el marco de la investigación", también resultó acreditado que a instancias de Sanabria "el cambio remitía a una contadora externa información falsa relativa a las asistencias de los empleados del cambio, subdeclarando los ingresos de los trabajadores".

También explica que Sanabria "volcó parcialmente los fondos indebidamente apropiados en otras empresas de las que era titular o accionista, y en adquisición de bienes inmuebles, otorgando de esta forma apariencia de licitud a tales dineros, en provecho propio". Además, simultáneamente, transfería y convertía los dineros indebidamente apropiados de Camvirey S.A. (Cambio Nelson) -dotándolos de apariencia de licitud- a cuentas y emprendimientos personales".

Cuando fue indagado en la sede judicial, Sanabria admitió "únicamente su responsabilidad en la falsificación de los ingresos de los trabajadores, reconociendo que impartió directivas para que comunicaran menos jornales y así disminuir los aportes de la empresa". Pero niega que hubieran existido transferencias o desvíos de fondos desde Camvirey S.A. hacia las restantes empresas.


Te puede interesar Fiscal Pacheco solicitó condena del expropietario de Cambio Nelson, Francisco Sanabria


\