Contenido creado por Felipe Capó
Curiosidades

Libre soy

Liberaron una yaguareté silvestre en Argentina para preservar su población

La hembra Acaí, nacida en libertad en Iberá, fue trasladada al Parque Nacional El Impenetrable y es la quinta liberada por la organización.

09.10.2025 19:47

Lectura: 4'

2025-10-09T19:47:00-03:00
Compartir en

El regreso del yaguareté al Chaco argentino sumó un nuevo capítulo con la liberación de Acaí, una hembra silvestre nacida en el Parque Nacional Iberá. Su traslado y liberación en el Parque Nacional El Impenetrable representa un paso clave en el proyecto de reintroducción de la especie, considerada una de las más amenazadas del país.

El hecho se concretó pocos días después del lanzamiento de la iniciativa Ríos del Yaguareté (Jaguar Rivers Initiative), que busca conectar poblaciones y restaurar hábitats de este felino en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. El programa está impulsado por Rewilding Argentina, junto a la Administración de Parques Nacionales y la provincia del Chaco.

Con la llegada de Acaí, ya son cinco las hembras liberadas en El Impenetrable desde 2024. Su presencia busca equilibrar una población que, hasta hace pocos años, estaba compuesta únicamente por machos dispersos, lo que hacía imposible la reproducción natural.

Argentina está muy orgullosa de liberar yaguaretés nacidos en la naturaleza que han sido traslocados para su liberación”, afirmó Sebastián Di Martino, director de Conservación de Rewilding Argentina. “Sabemos que algunos machos silvestres siguen sobreviviendo en lugares aislados del norte del país, pero necesitan hembras, diversidad genética y conectividad para prosperar”, explicó.

El proyecto comenzó en 2019, cuando un guardaparque detectó las huellas de un macho solitario en El Impenetrable. El animal fue bautizado Qaramta y se convirtió en símbolo del plan de recuperación. Con un collar GPS, los investigadores monitorearon sus desplazamientos y, por primera vez en el mundo, lograron cruzarlo con hembras en cautiverio provenientes del Centro de Reintroducción de Yaguaretés del Iberá. De ese proceso nacieron los primeros cachorros liberados en la naturaleza.

Con el tiempo, y probablemente atraídos por la presencia de hembras, se sumaron otros machos silvestres, identificados como Tewuk y Tañhí Wuk. Sin embargo, la ausencia de hembras libres durante más de 35 años en la zona hacía inviable la recuperación natural de la especie.

Entre 2024 y 2025, Rewilding Argentina y las autoridades ambientales liberaron cuatro hembras adicionales: dos nacidas en cautiverio —hijas de Qaramta—, una rescatada en Paraguay y otra nacida en libertad en Iberá. La llegada de Acaí se suma a ese esfuerzo de reconstrucción poblacional.

El Gran Chaco, que abarca territorio de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil, es el segundo bosque más grande de América del Sur, después del Amazonas. Pese a su importancia ecológica, es uno de los ecosistemas más amenazados del continente por la deforestación, la expansión agropecuaria y la pérdida de biodiversidad. En la porción argentina del Chaco, se estima que sobreviven menos de diez yaguaretés en un área de más de un millón de kilómetros cuadrados.

“Esta acción ayudará a transformar una población casi extinguida en una población reproductiva saludable y llamará la atención sobre la necesidad de expandir las áreas protegidas”, señaló Di Martino.

A nivel nacional, la situación sigue siendo crítica: el yaguareté ha perdido más del 95% de su hábitat original, y se calcula que quedan menos de 200 ejemplares distribuidos en poblaciones aisladas entre Misiones, Corrientes, Formosa, Salta y Chaco.

El trabajo conjunto entre las provincias de Corrientes y Chaco, junto con la Administración de Parques Nacionales, ha permitido avances concretos. En Iberá, la reintroducción del yaguareté se consolidó como una herramienta de restauración ecológica y desarrollo turístico, mientras que en El Impenetrable comienzan a verse los primeros resultados. Hace pocas semanas, una de las hembras liberadas, Nalá, fue avistada con un cachorro nacido en libertad, el primero en 35 años en la región.