Contenido creado por Federico Medina
Internacionales

En conflicto

Liberan a pasajeros de embarcación retenidos por indios tras derrame de crudo en Perú

Los indígenas le reclaman al presidente Pedro Castillo que actúe sobre los territorios indígenas dañados por un derrame de petróleo.

07.11.2022 16:27

Lectura: 2'

2022-11-07T16:27:00-03:00
Compartir en

Un grupo de 70 personas retenido durante 30 horas por indígenas en la Amazonía de Perú fue liberado el domingo, informó este lunes la prensa local, en un segundo incidente similar registrado el fin de semana en protesta por un derrame de petróleo en esa región.

"Hemos sido liberados a las tres de la tarde del domingo", dijo a la radio RPP Luis Otazu, uno de los pasajeros peruanos retenidos por indígenas de la etnia Kukuma en la embarcación que navegaba por el río Marañón, al noroeste de Perú. 

"Hemos hablado con los apus (líderes nativos), ellos han tomado conciencia de que retenernos no es su mejor lucha. Su mejor lucha es darnos la libertad correspondiente", agregó Otazu.

La embarcación liberada navega rumbo a Iquitos, capital de la región de Loreto, a la que llegará al anochecer del lunes. La nave había zarpado el sábado desde Yurimaguas. 

Este nuevo incidente ocurrió poco después de que otro grupo de la etnia Kukama Cuninico liberara el viernes a más de un centenar de turistas extranjeros y peruanos que retuvo en protesta por la inacción del gobierno, luego de que el mismo derrame de petróleo contaminara en septiembre un río cercano a la reserva que habitan.  

Según uno de los líderes de la etnia, Galo Vásquez, el gobierno peruano les propuso reunirse el 14 de noviembre para tratar las demandas de las comunidades nativas afectadas por la contaminación.

Vásquez justificó en la radio RPP la retención de civiles alegando que lo hicieron "para que sepan en el lugar cómo estamos viviendo".

El 18 de septiembre fue reportada una fuga de crudo en el río Cuninico causada por una ruptura aparentemente intencional del oleoducto Norperuano.

Diez días después, el gobierno de Pedro Castillo declaró el estado de emergencia por 90 días en el área geográfica afectada, donde viven unos 2.500 indígenas de seis comunidades.

El Oleoducto Norperuano, de la compañía estatal Petroperú, fue construido hace cuatro décadas para transportar el crudo desde la región amazónica hasta los puertos de Piura, en la costa. Su extensión es de aproximadamente 800 km.

AFP.


Te puede interesar Perú empezará a vacunar contra la viruela del mono el próximo lunes