Contenido creado por Inés Nogueiras
Locales

En primera persona

Leonardo Haberkorn: "lo que digo en mi nota es todo verdad"

Leonardo Haberkorn se refirió a la carta que una ex alumna escribió tras la redifusión de su renuncia a la docencia. "Lo que digo en mi nota [de renuncia] es todo verdad", dijo a Montevideo Portal.

16.09.2016 09:52

Lectura: 4'

2016-09-16T09:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La renuncia del periodista Leonardo Haberkorn a su labor como docente en la ORT, ocurrida el pasado diciembre, ha vuelto al tapete en los últimos días a causa de su difusión en varios medios de Argentina. Esto contribuyó a "viralizar" fuera de fronteras la entrada del blog en la que Haberkorn explicaba los motivos de su decisión. 

Esto motivó a su vez numerosas réplicas, algunas de columnistas o docentes de la vecina orilla y otras en Montevideo, donde el tema ya había tenido su abordaje en los medios el año pasado. Una de ellas fue la carta que una ex alumna de Haberkorn, Rosina de Armas, envió a Montevideo Portal y que fue publicada este jueves.

En un pasaje de esa carta, De Armas afirma: "En su construcción [Haberkorn] da a entender que todos sus alumnos éramos un grupo de incultos -definición que merece, por lo menos, ser cuestionada-, que nada sabía sobre el contexto actual de Uruguay y Latinoamérica. Sí, es cierto: más de un pibe estaba despatarrado mirando Facebook. También es verdad que varias veces la falta de interés rozaba la de respeto. Pero no éramos todos, ni siempre era así. Haberkorn no sólo recortó los fragmentos que más se adecuaron a su narrativa -la de dejarnos como los victimarios de su renuncia - sino que mintió descaradamente".

Leonardo Haberkorn habló este viernes con Montevideo Portal para hacer algunas aclaraciones en relación a lo expuesto por su ex alumna, a quien calificó como "una estudiante interesada, curiosa y con un nivel de información bueno". "Pero esa no era la tónica general", agregó.

Sobre el fondo del asunto, el periodista expresó: "Lo que digo en mi nota es todo verdad. [De Armas] se equivoca en decir que no es verdad. La explicación es sencilla: ella no fue a todas las clases, no estuvo en todas las clases. Y otra explicación es que yo di dos grupos, y ella estaba en uno solo. Esa es la explicación para que haya cosas que ella no recuerde o diga que no las vio. No hay ninguna mentira en mi nota", enfatizó.

"Todo lo demás, si hice bien o no, es muy subjetivo y admito todas las opiniones, pero no mentí, todo lo que cuento pasó y es verdad. Todo lo otro que ella dice lo respeto mucho, es una estudiante de la que tengo un buen recuerdo", añadió.

En relación a la viralización de su renuncia en Argentina, Haberkorn dijo que la situación lo excedió y tal repercusión mediática "se tornó incontrolable". Contó que ha recibido múltiples llamados de medios y periodistas, de la vecina orilla y de otros países, pero que para él es un tema cerrado sobre el que no quiere ahondar. "A todos les digo lo mismo: podría responder alguna pregunta sobre este tema en el marco de una charla más amplia, sobre periodismo, política, mi trabajo, pero no me interesa seguir machacando una y otra vez sobre lo mismo. Ya pasó. Soy periodista y conté lo que viví, punto. Eso no me hace un gurú de la educación ni de la tecnología".

"Ya pasó un año de todo esto y siguen en lo mismo. Todavía no vi, por ejemplo, a una sola persona que se le ocurriera plantearse el tema de las carreras de ciencias de la comunicación: su duración, su modo de estar organizadas, sus planes de estudio, sus objetivos, el tipo de profesional que forman y el tipo de profesional que el mercado les reclama. Prefieren volver una y otra vez sobre lo mismo, machaconamente, tergiversando el sentido de lo que escribí y queriendo hacerme ver como un gurú educativo, que no soy, o un enemigo de la tecnología, que tampoco". 

Montevideo Portal