Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

En la boca del lobo

León marino en la rambla: los consejos de un experto para evitar posibles contagios

ONG recomienda mantener una distancia de, por lo menos, 10 metros de este tipo de animales y evitar sacar a las mascotas a la costa.

30.10.2023 18:15

Lectura: 3'

2023-10-30T18:15:00-03:00
Compartir en

Un león marino apareció en la mañana de este lunes en la rambla de Punta Carretas. El animal se encontraba descansando entre una palmera y una ciclovía, a alrededor de 15 metros de la playa, cuando la situación fue reportada a las autoridades por ONG animalistas.

La Intendencia de Montevideo, en conjunto con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y la Armada Nacional desplegaron un operativo para trasladar al animal y evitar daños para él, las personas y mascotas que transitaran por la zona.

Un grupo de veterinarios de la Intendencia sedaron y trasladaron al otario a una zona segura.

En ese contexto, el funcionario municipal Martín Lima explicó que se lo trasladó a un lugar en el que “pueda seguir descansando”. “Tirarlo al agua es una locura, porque vuelve a salir en otro lado y en estos momentos lo que están necesitando frente a la problemática que están teniendo es descansar”, dijo el veterinario a Telemundo (Canal 12), en referencia a la gripe aviar que está afectando a estas especies marinas en toda la costa uruguaya.

Las autoridades no revelarán la ubicación exacta de la zona en la que será colocado el león marino para evitar que la gente se acerque, pero sí indicaron que será un lugar en donde no haya tránsito ni de vehículos ni de personas.

Al momento, no se sabe si el animal tiene gripe aviar u otro tipo de enfermedad que pudiera contagiar a mascotas y humanos. De todas maneras, se tomaron todas las precauciones del caso.

Las ONG de rescate marino no están actuando en las costas uruguayas por riesgo a contagios mayores, por eso, la Dinara dispuso su propio operativo este lunes.

Desde SOS Recate Fauna Marina brindan recomendaciones a la población sobre qué hacer en caso de encontrarse con un león o un lobo marino. “La primera advertencia es no acercarse”, dijo a Montevideo Portal Richard Tesore, fundador de la organización. La distancia recomendada a tomar es entre 10 y 15 metros.

Por otro lado, sugieren no bajar a la playa ni a la rambla con perros, y, en el caso de hacerlo, llevarlos con correa y no permitir que estos se acerquen a un animal que pueda estar enfermo.

Por último, si aparece algún síntoma luego del contacto involuntario, se recomienda recurrir a un veterinario y comunicarse con el teléfono 195000, dispuesto por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para atender estos casos.