Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Evidencias

Lema sobre mujer desmayada en olla popular: “La situación es más compleja”

El ministro dijo que el caso tenía “bastantes complejidades”, asociado a un asunto de salud mental, pero prefirió “ahorrarse comentarios”.

30.05.2022 10:48

Lectura: 2'

2022-05-30T10:48:00-03:00
Compartir en

La semana pasada se informó que una persona que acudió a una olla popular se desmayó presuntamente “por hambre”. Según informó Tv Ciudad, una mujer perdió la consciencia en Telba Juárez de Millán y Lecoq, que no ingería alimentos desde el pasado viernes y que había perdido los apoyos que recibía desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Este lunes el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, fue consultado al respecto y brindó información sobre el caso. En primer lugar, el secretario de Estado aseguró que “nunca tuvo” una constancia médica de que efectivamente “fue así”, es decir, que se haya desmayado por hambre. No obstante, el nacionalista explicó que se actuó inmediatamente con equipos técnicos y médicos, que entendieron necesario hacer un diagnóstico médico para evaluar su salud.

Se procedió a avisar a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) para que actúe. Luego de que el organismo estatal de la salud actuara, se determinó que el diagnóstico de la mujer estaba asociado a “temas de salud”.

“Era una situación más compleja de lo que parecía. Nosotros lo que pasa es de dónde surge la constancia de que ese desmayo se produce por eso. Porque eso hay que determinarlo y debe tener evidencia. Entonces, como nosotros no contábamos con las características para ser contundentes en eso, primero actuamos, y después de actuar, nos comunicamos con Asse para que actúe y actuó. Ahí surgen temas vinculados, que prefiero ahorrarme el comentario”, dijo Lema en declaraciones consignadas por radio Monte Carlo.

Asimismo, agregó que el diagnóstico de la mujer tenía “bastantes complejidades” (asociado a la salud mental) como para hacerlo público. El titular del Mides aseguró que, “por respeto”, prefiere ahorrarse comentarios de ese tipo, aunque sí dijo que cuando se hace esa afirmación de que “se desmayó por hambre” deben basarse en “evidencia”.

“Todos tenemos que ser muy prudentes, cuando una persona tiene diferentes inconvenientes también lo más importante es ocuparnos de qué pasó y de qué podemos ayudar. Si esa persona se da una situación que se da un desmayo, para ser contundente en una afirmación, hay que tener evidencia porque hay que ser responsables”, indicó.