Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Medidas indeseadas

Lema sobre corte de 11.500 asignaciones: son medidas que “nos gustaría no tener que tomar”

El Mides resolvió suspender el pago del Plan de Equidad a familias con menores que no concurren a centros educativos.

03.08.2022 15:55

Lectura: 4'

2022-08-03T15:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, se refirió este miércoles en rueda de prensa a la medida de su cartera de suspender el pago de 11.500 asignaciones familiares que corresponden a menores que no concurren a centros educativos.

“Se va a exigir la contraprestación para cobrar asignaciones familiares Plan de Equidad. Estamos hablando de 11.000 menores en el marco de 380.000 que les corresponde. El 77 % de estos menores tienen 13 años o más”, informó.

Lema destacó “la señal clara” de exigir la contraprestación correspondiente “al tiempo que se asuma un rol proactivo a los efectos de que se regularice” la situación.

Según dijo, ese “rol proactivo” se presenta de “diferentes formas”.

“El BPS (Banco de Previsión Social), a través de lo que es el Sistema de Información del Área Social, verifica estos incumplimientos. Se está trabajando para notificar a estos hogares, para advertir que, si no se envían a estos menores a los centros educativos, se va a suspender la asignación familiar de guía. Y, a través de la red de contención del Mides, oficinas territoriales, teléfonos y demás, se va a promover la importancia de justamente cumplir con la contraprestación”, explicó.

“Hay dos controles que se hacen durante el año. Uno a mitad de año, que es el que estamos realizando ahora, que tiene que ver con la matrícula y otro que se hace a fin de año, que tiene que ver con la asistencia efectiva a los centros educativos”, expresó el secretario de Estado.

“Son medidas que entendemos necesarias. Ahora, nos gustaría no tener que tomarlas, porque no tener que tomarlas significa que estos menores están dirigiéndose a los centros educativos, por lo tanto, la contraprestación se va a exigir. Pero así como se exige, se generan una cantidad de acciones proactivas a los efectos que las situaciones se regularicen cuanto antes”, aseveró Lema.  

Según informó en su momento El País, es la segunda vez que se toma la decisión bajo el actual Gobierno; la primera vez fue en octubre del año pasado, cuando se suspendieron 9.000 asignaciones.

“Claramente, cuando se toma conocimiento de diferentes situaciones que tienen que ver con las características, se actúa a través de otro tipo de programas de acompañamiento, en caso de tener lugar”, manifestó y agregó que “como centro tiene que estar el menor”.

“El menor, lo que necesita para tener más herramientas y oportunidades es concurrir a centros educativos. Y la asignación familiar Plan de Equidad, está condicionada a ese cumplimiento”, apuntó.

“Por lo tanto, lo peor que podemos hacer en estos casos es hacer la vista gorda. [Porque] prácticamente es condenar que estos menores no tengan la posibilidad de formarse, de aprender, de salir adelante. Por eso nos parece bien importante los dos mensajes. Por un lado se va a hacer cumplir con la contraprestación, de enviar a los menores a los centros educativos para recibir la asignación familiar para guiar, al tiempo que se trabaja activamente para que cuanto antes se pueda levantar la suspensión, porque quiere decir que se actúa en consecuencia enviando a estos menores a los centros educativos”, afirmó.

“A medida que se van conociendo los casos, ya sea por contacto, porque del lugar se averiguó y se conoce cuáles son las circunstancias por las que se puede estar interrumpiendo esta formación, ahí lo que se hace es poner todas las redes de contención que tenemos de acompañamiento para intentar que se regularice cuanto antes. Pero tiene que ser claro de que para mantener y para no suspender las asignaciones familiares Plan de Equidad tienen que enviar a los menores a los centros educativos”, remarcó.

Respecto a los montos de las asignaciones, Lema dijo que varía según la cantidad de menores a cargo y si ellos van a primaria o a secundaria.

Aclaró además que “no hay que tener en cuenta” que el Mides está “con el bono social con UTE, que favoreció a más de 126.000 hogares en bonificación, hasta un 90 %”.

“Estamos con la recarga de supergás un 50 % entre junio y setiembre para familias que reciben asignaciones familiares Plan de Equidad. Eliminamos el tope de ingresos para mantener las asignaciones familiares Plan de Equidad y permitir ensanchar los ingresos para que se puedan revertir situaciones de vulnerabilidad, justo ayer empezó el proceso del IVA personalizado, que también tiene como universo las asignaciones familiares Plan de Equidad”, ahondó.

Montevideo Portal