Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Por las buenas o por las otras

Lema propone “internación involuntaria” de quienes a la intemperie “puedan generar riesgo”

El ministro de Desarrollo Social busca evitar "hechos desafortunados" vinculados a la salud mental o al consumo de sustancias psicoactivas.

16.02.2022 22:07

Lectura: 4'

2022-02-16T22:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció que está tratando en una fórmula para que el Estado pueda internar contra su voluntad a personas que estén a la intemperie y que “pueda generar un riesgo para sí o para terceros, vinculado a consumo de sustancias psicoactivas o de salud mental”.

“Deberíamos tener potestades y la obligación de actuar”, dijo el ministro en rueda de prensa este miércoles, cuando informó que está en diálogo con otros estamentos del gobierno para articular una solución.

Entre quienes “están a la intemperie completa, en un registro del 2020, aproximadamente el 86% declaró haber consumir sustancias psicoactivas”, dijo Lema, quien advirtió que “esa es una situación muy compleja”.

“Lo que estamos intentando es proyectar centros diurnos de tratamiento de adicciones con ASSE y con la Junta Nacional de Drogas (JND). En esos casos se requiere un consentimiento de la persona: que la persona acceda a los tratamientos. Y hay otros casos en los que no acceden”, explicó el ministro. “Y entre los casos en que no acceden, hay casos que puede pasar que generen un riesgo para sí o para terceros, ya sea por el consumo de este tipo de sustancias, o por problemas vinculados a la salud mental. En esos casos yo estoy de acuerdo con la internación involuntaria porque se trata muchas veces de personas que terminan con una cantidad de hechos desafortunados que es muy difícil, es imposible que una persona pueda sentirse bien estando a la intemperie, en situaciones de mucho frío en determinados momentos del año”, agregó.

“En ese caso la solución más sencilla es mirar para el costado, pero nosotros no debemos mirar para el costado, debemos actuar”, aseguró Lema.

El ministro adelantó que el cambio legislativo debería hacerse modificando una norma que cumplió una década. En ese sentido, recordó que “ya existe una ley del año 2011, que el año pasado la reglamentamos, que es una ley que obliga al Estado a actuar cuando una persona está a la intemperie o tiene riesgo de muerte, o puede presentar graves problemas en la salud”. Para el ministro, es ley permitió “salvar vidas”, por lo que está “analizando si con la plataforma de esta ley del año 2011” podría “agregar situaciones vinculadas a adicciones, a situaciones de vulnerabilidad o a problemas de salud mental en las que también se requiere una atención y con ello disponer hospitalización involuntaria”.

El ministro aseguró que un profesional, como un médico, por ejemplo, sería quien “constate si esa persona puede generar un riesgo para sí o para terceros”.

Centros diurnos

“Que va a haber centros diurnos tratando adicciones es un hecho y ya estamos en la recta final con ASSE y con la JND. Aspiramos a tres centros. Uno con la JND y dos con ASSE, uno vinculado al alcohol, otro que tiene una dimensión general. Eso nos va a dar un muestreo de avance”, anunció Lema. “Después habrá personas que se niegan y eso puede generar riesgo para sí o para terceros y por eso también necesitamos herramientas”, insistió.

El ministro dijo que habló del tema con el secretario general de la JND, Daniel Radío, con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, con el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. “Tenemos un ida y vuelta para encontrar una nueva herramienta”, agregó.

La propuesta de Lema recuerda una iniciativa que no prosperó del entonces expresidente José Mujica, quien ha defendido en reiteradas oportunidades la hospitalización involuntaria como herramienta para solucionar ciertos problemas de salud y convivencia. En 2019, al impulsar la internación compulsiva para adictos y personas en situación de calle, el exmandatario había dicho que hay que "levantar del forro" a quienes pueden morir de frío por resistirle a la asistencia pública.

Montevideo Portal


Te puede interesar Equipos presentó evaluación de gestión de Lacalle en enero: 50% aprueba y 25% desaprueba