Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Lo que mide el Mides

Lema por datos de pobreza del INE: “El ministerio tiene un análisis de mayor profundidad”

El jerarca de Desarrollo Social insistió en que su cartera tiene en cuenta “otras dimensiones”, no solo la “pobreza monetaria”.

30.09.2023 18:09

Lectura: 2'

2023-09-30T18:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, se refirió a los últimos datos de pobreza correspondientes al primer semestre de este año, presentados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el informe del instituto, la pobreza medida por ingreso se ubicó en 10,4% del total de la población en los primeros seis meses de 2023.

En tal sentido, Lema señaló que el Mides “tiene un análisis de mucha mayor profundidad y dimensión que la pobreza monetaria”, ya que busca medir también “el impacto de aspectos que tienen que ver con lo cualitativo”.

“De hecho, hay medidas que nosotros impulsamos que no están registradas en materia pobreza: por ejemplo la recarga de supergás a un 50%, que superó los 200.000 hogares; eso no está registrado en la pobreza monetaria. Lo mismo en el bono social Mides-UTE, donde hay bonificación de hasta un 90% en el acceso a energía eléctrica que son 151.000 hogares que acceden a este beneficio”, ejemplificó el jerarca en rueda de prensa este viernes.

Así, señaló que estos aspectos (la “llegada de servicios” a los hogares) no están medidos por el INE, pero el Mides sí lo tiene integrado. “Por tanto, el análisis que hacemos como Ministerio, obviamente que tomamos en cuenta los datos de pobreza monetaria, pero el análisis tiene que ser mucho mayor, tomando otras dimensiones y cualitativamente otro tipo de elementos”, manifestó el ministro.

Finalmente, Lema comentó que los precios durante el primer semestre de este año, “principalmente en alimentos y bebidas”, fue “mayor a lo que tiene que ver con los ingresos”, lo cual impacta en la medición de este indicador. Así, prevé que, de cara al segundo semestre, la pobreza a nivel nacional disminuya, ya que hay “una expectativa de mejora” en la inflación.

Montevideo Portal