El senador blanco Martín Lema adelantó que esta semana solicitará que quede “sin efecto” la concesión dada por la Intendencia de Montevideo (IM) a la empresa propietaria de la franquicia Burger King, sin previa consulta a la Junta Departamental, para el uso del ex parador Nelson (actual PYG), ubicado en la rambla del Parque Rodó.
El acuerdo fue observado a comienzos de febrero por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) por su adjudicación directa y por los plazos de contrato.
“Voy a emitir una comunicación para que las autoridades [de la IM] dejen sin efecto la concesión y permitan que las próximas autoridades, que están a poquitas semanas de asumir, puedan analizar el tema, respetando la normativa, realizando un proceso competitivo y con la serenidad que requieren estas cosas”, manifestó Lema en diálogo con Montevideo Portal.
De acuerdo con Lema, la actual gestión, encabezada por Mauricio Zunino, “está actuando a los ponchazos, de espaldas a lo que establece el Tribunal de Cuentas sobre un proceso competitivo y con autoridades que están de salida”.
“Creo que Mario Bergara debe intervenir inmediatamente”, expresó. Tras esto, Lema desarrolló que el intendente electo debe “intervenir en comunicación, porque son del mismo partido político, e intervenir para que esto quede sin efecto hasta que asuman las nuevas autoridades”.
Lema agregó que “se tienen que buscar los mecanismos para dejar sin efecto la concesión para que esta definición la tomen las próximas autoridades”: “El TCR fue muy claro. Estamos hablando de una cantidad de años importante [20 años]. Y que, en realidad, lo razonable y lo más conveniente es establecer un proceso competitivo vivo, que permita analizar otro tipo de opciones”, manifestó.
Esto, entiende el legislador blanco, “no aporta a la transparencia y debería cambiarse”. “Me parece que lo lógico es la pausa, la prudencia y el respeto a la normativa que tome opciones más convenientes”, amplió.
Por último, contó que este mismo miércoles tuvo un intercambio con los ediles Rafael Seijas y Javier Barrios Bove por el pedido de informes realizado por estos, al que calificó como “muy bueno”.
El pedido de los curules, según Lema, es “en paralelo” al suyo y “en equipo” para “dejar sin efecto el contrato para que la próxima legislatura departamental y el próximo intendente puedan analizar el tema con otra impronta”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]