Fallas en los controles

Lema pidió “respuestas ejemplarizantes”, tras el sumario a funcionarios de la elefantera

El senador del Partido Nacional habló en conferencia y afirmó que hace tiempo vienen advirtiendo sobre los problemas de controles internos.

24.06.2026 21:40

Lectura: 2'

Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Partido Nacional Martín Lema afirmó este miércoles que la Intendencia de Montevideo debe dar “respuestas ejemplarizantes” tras el sumario a funcionarios vinculados al caso de la elefantera del zoológico de Villa Dolores y cuestionó el mecanismo de control de la comuna.

Según sostuvo en conferencia de prensa, la oposición lleva meses advirtiendo sobre los problemas en los controles internos. En ese sentido aseguró que hubo casos que, mientras eran objeto de investigaciones administrativas o sumarios, continuaban recibiendo compensaciones salariales por conceptos como horas extras, sexto día, asiduidad y otros beneficios.

Hay fallas claras en algunos controles que entendemos que, pasadas las vías de investigación, deben tener una respuesta ejemplarizante, tanto en los casos concretos como para evitar futuros desvíos”, expresó.

Lema agregó que las asignaciones y compensaciones que perciben los funcionarios “deben ser debidamente controladas por las autoridades y los jerarcas del gobierno departamental”, al tiempo que insistió en las necesidades de fortalecer los mecanismos de fiscalización.

Montevideo Portal