Contenido creado por Santiago Magni
Política

De una

Lema anunció que presentará tres medidas destinadas a fortalecer el control al Ejecutivo

"Le quiero agradecer a Luis (Lacalle Pou), a la persona, al rebelde de todas las causas justas", dijo Lema al asumir su rol de presidente de la Cámara de Representantes.

15.02.2020 17:39

Lectura: 3'

2020-02-15T17:39:00-03:00
Compartir en

Martín Lema fue proclamado presidente de Diputados por 98 votos de 99 legisladores presentes tras la votación de la Cámara Baja.

Lema, visiblemente emocionado, dio su primer discurso como presidente de la Cámara de Representantes.

"Tengo que felicitarlos a todos que han contribuido con una impronta que va más allá del partido político por el que llegaron", señaló Lema en el comienzo de su oratoria.

Lema recordó a sus familiares, amigos, dirigentes nacionalistas, militantes y legisladores de todos los partidos.

Además, destacó "al expresidente Lacalle Herrera por todo su apoyo" y dijo que "inculcó un montón de valores nacionalistas que hace que esté orgulloso del partido que me toca integrar".

Agradeció también al presidente de la República electo, "hace 14 años me transmite que la actividad política tiene que ser una herramienta para ser mejoras personas", dijo Lema sobre Lacalle Pou.

"Él me dijo una frase que no voy a olvidar más, en la vida no hay causas chicas o grandes, hay causas justas", añadió y agradeció "a Luis, a la persona, al rebelde de todas las causas".

El diputado nacionalista hizo énfasis en el "fortalecimiento del control" y anunció "tres medidas destinadas a dar mas herramientas a los representantes para controlar al Poder Ejecutivo".

Un proyecto de ley para mejorar el procedimiento de pedidos de informes.

Una resolución que permita al presidente de la Cámara tomar conocimiento de que un pedido de informes está por vencer y que pueda interactuar con el Poder Ejecutivo para recibir una respuesta.

Y exigirá una clave, que antes tenían los legisladores, "que permite monitorear en tiempo real las diferentes obligaciones que tiene la administración", señaló Lema.

El diputado blanco habló de la necesidad de una "eficacia legislativa adaptada a los tiempos que corren" debido a los "avances tecnológicos y científicos que deben contemplar nuestro trabajo".

Por otro lado, hizo hincapié en "un Parlamento que no solo interactúe puertas adentro".
Lema comentó la idea de "firmar una resolución para que se realicen informes trimestrales de lo que es la

agenda de otros parlamentos del mundo e importar ideas. Vamos a remitir a Cancillería y se pueden generar insumos".

"Nos comprometemos a cuidar cada peso que compone el presupuesto de esta cámara y a aprender. Muchas veces equivocándonos, pero siempre con el mayor sentido republicano de dar lo mejor", agregó.

Lema dijo que se siente "un agradecido de poder trabajar profesionalmente por nuestro país. Soy un enamorado del Uruguay. De los que me emociono y erizo cuando canta el himno nacional".

"Este orgullo no está ajeno a la responsabilidad que debo sentir. Tenemos que ser conscientes de lo que nos enfrentamos en este nuevo periodo, de trabajar por, para y ante el pueblo. Rindiendo cuentas de nuestro obrar permanentemente", dijo el presidente de Diputados en su discurso de asunción.

Montevideo Portal