Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

No más dilema

Lema: al reforzar el INDA, “hay una disminución de la necesidad de la existencia de ollas”

El Mides busca disminuir la presencia de mujeres con niños en hoteles y apunta como alternativa a fortalecer los centros 24 horas.

22.02.2023 19:27

Lectura: 3'

2023-02-22T19:27:00-03:00
Compartir en

En el marco de la inauguración de un nuevo centro 24 horas para mujeres con niños, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, habló en rueda de prensa sobre la propuesta del ministerio de disminuir la presencia de esta población en hoteles y apuntar a un mayor seguimiento y desarrollo de los niños en centros de estas características.

“Cumple con los objetivos de la Dirección de Protección Social y la Dirección de Calle del Mides [Ministerio de Desarrollo Social] de proporcionar a mujeres con niños lugares como este, que permitan un mayor desarrollo tanto en madres como en niños y adolescentes”, declaró.

“El mayor desarrollo se da por el trabajo mucho más personalizado, en donde se hace un seguimiento, que los niños vayan efectivamente al CAIF, en donde se estudia la situación de la madre, para lograr una mayor autonomía y también para disminuir la presencia de mujeres con niños en hoteles”, señaló el secretario de Estado.

Asimismo, valoró que en estos centros hay mayor “familiaridad”, “la convivencia es mucho mejor” y “el trabajo técnico se da de forma personalizada”. En esta línea, remarcó que la diferencia entre los dos establecimientos es “radical” y que el centro es “claramente mucho mejor, desde cómo se da la socialización en los diferentes núcleos, en cómo comparten, en cómo están compuestas las salas donde se comparte el almuerzo, la cena”.

“El Mides, a través del INDA [Instituto Nacional de Alimentación], lo que busca es una mayor accesibilidad a la alimentación”, dijo el ministro, quien agregó que “el INDA estaba totalmente desmantelado, había carencias de nutricionistas en territorio, había problemas logísticos, había problemas en depósitos”

“Todo eso lo fuimos subsanando, e incrementamos una cantidad de viandas y tickets de alimentación”, sostuvo Lema, quien aseguró que “el Estado va a reforzar la respuesta y, por lo tanto, hay una disminución de la necesidad de la existencia de ollas”.

Por otra parte, adelantó que se iniciará una nueva etapa a través del Plan de Alimentación Territorial, que, aparte de fortalecer el Sistema Nacional de Comedores, establecerá puntos fijos y móviles de distribución ágil de alimentos, “y esto se da para cubrir los siete días de la semana; antes eran cinco o seis días”.

“Se entrega por día la vianda congelada, para que se pueda calentar en el ámbito del hogar y poder disponer del almuerzo o de la cena en familia, pero si las personas no tienen cómo calentar esos alimentos, se va a proporcionar en el propio punto la comida caliente”, detalló.