Política

Fuera lo viejo, entra lo nuevo

Lema afirmó que el Mides proyecta programas “mucho mejores” que los suprimidos

“No se puede hablar de un desmantelamiento cuando estamos en un lineamiento de acciones de fortalecimiento territorial”, dijo el ministro.

05.11.2021 14:30

Lectura: 3'

2021-11-05T14:30:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) eliminó el actual modelo de tercerización para la atención a la ciudadanía a través del Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (Socat). Ante esta noticia, el sindicato de trabajadores (Utmides) anunció un paro general parcial el próximo miércoles 10 en reclamo de la “muerte” de las políticas públicas del país.

En rueda de prensa, el titular de la cartera, Martín Lema, fue consultado al respecto y afirmó que se trata de “una forma distinta de ver la gestión en un cambio de gobierno”, según consignó Radio Monte Carlo.

A su entender, el ministerio está proyectando programas “mucho mejores”, pero Lema sostuvo que “es legítimo” que quienes estaban en la gestión anterior “crean en esos programas”.

Por ejemplo, el caso de Uruguay Trabaja: el nuevo programa que proyecta el Mides dará $18.000 a cada participante, en lugar de los $11.444 que recibían antes. “No se puede hablar de un desmantelamiento si, con la misma cantidad de participantes, van a recibir incluso una mayor retribución”, aseveró Lema.

“Por otro lado, le agregamos una etapa a este formato de programa que hoy actualmente no existe, que está vinculado a lo que llamamos ‘empresa madrina’ para buscar la autonomía e independencia de participantes y abre una salida definitiva. Ahí hay un cambio”, añadió el político.

En esta línea, se refirió al “cambio de modelo” —así dijo Lema, en vez de cierre— del Socat. Según detalló, bajo el nuevo enfoque se apunta a “un fortalecimiento territorial de una forma distinta” e insistió en que “es legítima” porque es su “forma de verlo”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social manifestó, así, que tiene el objetivo de que los técnicos estén más cantidad de horas: “Ahora son aproximadamente 10 horas por equipo por semana y nosotros queríamos incrementarlo sensiblemente y, entre otras cosas, poder atender también los fines de semana, que hoy no ocurre”, indicó.

Dicho todo esto, reafirmó que hablar de desmantelamiento “cuando estamos claramente en una proyección y lineamiento de acciones de un fortalecimiento territorial creo que es, en el mejor escenario, injusto”.

De esta manera, resaltó que, desde el Mides, están “convencidos” del rumbo que se está siguiendo, así como también de las proyecciones hacia adelante, “y por ello vamos a establecer acciones que actúen en consecuencia”, sostuvo.

Montevideo Portal