Contenido creado por Federico Pereira
Política

Relajo pero con orden

Legisladores colorados se reunieron con Salinas para tratar proyecto sobre Casa de Galicia

La diputada Nibia Reisch dijo que los usuarios en 24 meses podrán cambiar de prestador, pero que ahora se debe dar un "pasaje ordenado".

03.02.2022 17:00

Lectura: 2'

2022-02-03T17:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los diputados del Partido Colorado, Nibia Reisch, María Eugenia Roselló y Walter Cervini, junto a la senadora Carmen Sanguinetti, mantuvieron este viernes una reunión con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas y otras autoridades de la cartera, para analizar el proyecto de ley que el MSP envió al Parlamento, con la distribución de los 45.000 socios de Casa de Galicia. 

"Hay algunas cosas que nosotros queríamos hablar, en el proyecto de ley que se había remitido al Parlamento estaba incluido el aspecto de cómo iba a ser la distribución de los usuarios y nosotros entendíamos que también había que agregar un inciso en el que se establezca cómo es la transferencia de los trabajadores", dijo Reisch en rueda de prensa, recordando que en la mutualista trabajan unos 1100 trabajadores no médicos y 700 médicos. 

"Para nosotros es un factor muy importante y a tener en cuenta que los trabajadores pasen también a los otros prestadores de salud, en las mismas condiciones que estaban siendo ejercidas en Casa de Galicia y en caso de tener mejores condiciones laborales en el nuevo prestador por supuesto que será bienvenido", agregó.

En este sentido, añadió que dentro de dos años los usuarios "van a tener la libertad de emigrar a cualquier prestador" de salud, "como está establecido hoy en día". Reisch resaltó que el proceso debe ser "un pasaje ordenado" y se tienen que tomar en cuenta diversas variables: la cantidad de usuarios que tiene cada prestador, el porcentaje de mayores de 65 años, además de que se debe realizar un estudio de las finanzas.

"Todas son variables que deben ser contempladas, que se han ponderado y es ahí que se tiene que tomar una resolución", aseveró la legisladora colorada.

Asimismo, tanto Reisch como Sanguinetti insistieron en que este proceso parlamentario debería terminar "lo antes posible", pero esta última indicó que "para marzo seguro ya se debe haber encontrado" una solución.

Montevideo Portal