La aprobación de la despenalización del aborto en el Parlamento provocó la movilización de varios colectivos contrarios a la norma. En los últimos días una de ellas comenzó a tomar una mayor notoriedad en las redes sociales: la "Marcha de los Valores".
La convocatoria, surgida a través de la cuenta de Facebook "Teendreams", invita a movilizarse el próximo 10 de noviembre desde la Facultad de Derecho hasta el Palacio Legislativo. Está previsto que los participantes den siete vueltas al Palacio y terminen "arrodillados orando" frente a la sede del Poder Legislativo.
Si bien la consigna principal es el "no al aborto", los afiches informativos agregan el "no a la inmoralidad sexual" como otra de las reivindicaciones. Dentro de lo "inmoral" se encuentra el "matrimonio gay", la "adopción de niños a parejas homosexuales" y el "cambio de identidad".
La legalización de la marihuana, la discriminación y la violencia son los otros puntos que los activistas rechazan con la actividad.
Marcos Cabrera, uno de los organizadores de la marcha, explicó a Subrayado que en la actividad participarán personas que darán testimonio sobre la ayuda que Dios les dio. Según el joven, el acto final contará con las palabras de "un ex homosexual que se prostituía y Dios pudo hacer libre, una mujer que abortó y que su consciencia la tenía atada y pibes que salieron de la droga y ahora tienen centros de rehabilitación".
Apoyo de los legisladores
Si bien la convocatoria surgió en las redes sociales, los organizadores buscaron rápidamente obtener el apoyo de legisladores blancos y colorados. Fue así que lograron contactarse con el diputado del Partido Nacional Jaime Trobo, quien ya dio su apoyo a la iniciativa.
"Me parece muy bien y muy importante que haya personas defendiendo la conservación de valores tradicionales que se han perdido", dijo Trobo a Montevideo Portal.
Trobo aclaró que apoya la convocatoria pero no participará de la movilización, para "evitar darle un perfil político" a la iniciativa. Esa forma de pensar fue la que lo hizo ser parte de la última "Marcha por la Vida" organizada antes de la votación del aborto. "No quise ir como figura sino como uno más del público, con mi señora y mis hijos", indicó, asegurando que no será parte de la "Marcha de los Valores".
Consultado sobre las críticas que recibió la marcha, calificándola de discriminadora, Trobo afirmó que "los que tendríamos que sentirnos discriminados somos nosotros, que somos tildados de fascistas por defender la vida".
El diputado criticó a los "que promueven quitar la vida" porque "buscan defender sus ideales descalificando a los demás".
Por su parte, el diputado colorado Fitzgerald Cantero también mantuvo un encuentro con los organizadores. "Me pidieron una entrevista y se las concedí", explicó a Montevideo Portal.
Cantero también puso énfasis en que no va a participar de la movilización porque "no participo de ninguna marcha". El colorado señaló que "considero que por mi posición de representante no corresponde que participe".