Contenido creado por Martín Laitano
Política

Derecho consagrado

Legisladoras del FA piden informes sobre carteles que “promueven el miedo” sobre el aborto

En el pedido de informes, las legisladoras señalaron que la cuenta de redes sociales que figura en los carteles es de una organización que dice estar vinculada a la Iglesia Católica.

25.03.2021 17:10

Lectura: 3'

2021-03-25T17:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Legisladoras del Frente Amplio (FA) cursaron dos pedidos de informes, uno al Ministerio de Salud Pública (MSP) y otro al de Educación y Cultura (MEC). El motivo de ambos pedidos es la aparición en varias zonas de Montevideo y Canelones de cartelería que entienden que va contra los principios establecidos en la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo y los derechos sexuales y reproductivos.

Según afirmaron las legisladoras, en los pedidos de informes cursados, los carteles fueron colocados por una organización que promueve la "desinformación" y los "relatos falsos" sobre el aborto.

En el pedido de informes dirigido al MSP, las legisladoras señalaron que "en las últimas horas se colocaron por distintos puntos de Montevideo y Canelones carteles publicitarios con embriones y frases imprecisas sobre la 'vida' de los mismos".

"Estos carteles aparecen con la señalización de redes sociales '@formemosconCIENCIA', los cuales dirigen a los usuarios a una cuenta en Instagram y Twitter de desinformación y promoción de relatos falsos acerca de los métodos legales de interrupción voluntaria del embarazo en Uruguay", apuntaron las legisladoras.

Además, agregaron que estas cuentas dirigen a los usuarios a una página web que "se autodefine como una asociación civil sin fines de lucro perteneciente al Magistrado de la Iglesia Católica".

"Consideramos que dicha cartelería, así como las cuentas y sitios web a los que estos dirigen, promueven el miedo y la desinformación mediante engaños acerca de los métodos, las supuestas secuelas y las condiciones en que se realizan en Uruguay las interrupciones voluntarias de los embarazos, reguladas por la ley 18.987", expresaron las legisladoras.

En este sentido, señalaron que esta campaña "genera una fuerte vulneración de los derechos consagrados en la ley 18.426 (de los derechos sexuales y reproductivos).

Finalmente, las legisladoras preguntaron al MSP qué medidas tomará "ante este atentado contra los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes y adultas". Además, preguntaron "cómo subsanará el MSP esta vulneración de derechos".

"Tratándose de una asociación que promueve tales mensajes y, como tal, estando la misma bajo la tutela del MEC, ¿qué gestiones y acciones llevará a cabo ante dicho ministerio?", preguntaron en tercer lugar.

Por otro lado, las legisladoras cursaron un pedido de informes dirigido al MEC. Allí preguntaron si la cartera de Estado "tiene conocimiento de esta organización", "si están constituidos como asociación civil y, de ser así, qué objetivos persiguen en sus estatutos".

En tercer lugar, consultaron si el MEC tiene conocimiento de esta campaña y si tiene competencia "en la regulación de la actividad de estas organizaciones".

Finalmente, le consultaron al MEC si promovió "algún tipo de investigación" o si dio cuenta al Ministerio del Interior, "dado que se hace campaña contra un derecho consagrado".

Montevideo Portal