Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

La vía láctea

Leche: productores piden reducción de costos: trabajadores que no sea a costa de empleos

Asociación Nacional de Productores de Leche denuncia ausentismo. Sindicato responde que “no se les cae una idea.

16.05.2019 07:04

Lectura: 2'

2019-05-16T07:04:00-03:00
Compartir en

Walter Frisch, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), pidió a Conaprole que "afine el lápiz" presentando un plan de reducción en los costos productivos. En declaraciones al noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay, el empresario hizo énfasis en los altos porcentajes de ausentismo que, asegura "el sindicato no justificó debidamente". Dicho ausentismo alcanza al 20% de los trabajadores y -reconoció- que los faltantes "están certificados por médico".

"Como ese 20% en plantilla no va a trabajar, ay que tener en plantilla un 20% más", explicó Frisch, quien rechazó los argumentos sindicales que apuntan al ausentismo como u problema vinculado a la inseguridad laboral de los trabajadores zafrales. "Los zafrales son precisamente los que no faltan", sostuvo.

Pedimos medidas de austeridad y ahorro, que ajusten todos los procesos de trabajo y elaboración", detalló el empresario. "El ejercicio va a cerrar con números más ajustados, porque a nosotros no nos pasan mejor precio", dijo.

Por su parte, desde el sindicato se manifestó sorpresa por este reclamo. Hebert Figuerola, vocero de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), dijo al citado medio que en la reunión del miércoles entre ambas partes se hizo referencia a la conflictiva situación surgida de un tiempo a esta parte, pero la situación "no se planteó de esa forma".

Asimismo, aseguró que "el sindicato ha planteado discusiones sobre cuestiones que hacen a la economía de la empresa, productividad y demás, y no hemos tenido respuestas positiva", y recordó que "el Ministerio de Trabajo en su momento también planteó un ámbito para discutir una mejora de gestión y estructura de costos, y la empresa se negó.

"Si la única idea que se la cae a la ANPL es bajar la plantilla, estamos en un problema", afirmó el portavoz sindical, quien reconoció que si bien "preocupa la situación de la industria lácteo y el caso de Conaprole en particular, vemos que tiene una solvencia muy importante".

Eh los próximos días habrá una nueva reunión entre ANPL, AOEC y Conaprole para seguir trabajando estos temas.