Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Sí, acepto

Leal ratificó que será ministro si gana el FA y lamentó que “Lacalle no propuso nada”

El sociólogo dijo que el anuncio de Martínez no lo tomó por sorpresa porque ya habían hablado al respecto.

02.10.2019 07:19

Lectura: 3'

2019-10-02T07:19:00-03:00
Compartir en

Durante el debate entre candidatos presidenciales llevado a cabo anoche, el oficialista Daniel Martínez sorprendió al anunciar que el actual asesor de seguridad del Ministerio de Interior, el sociólogo Gustavo Leal, sería titular de dicha cartera en caso de un nuevo gobierno frenteamplista.

Abordado por la prensa luego del debate, Leal dijo el anunció no lo tomó por sorpresa. "Es algo que él (Martínez) lo habló conmigo en las últimas horas. Un presidente cuando hace anuncios tiene que dar certezas, y elabora sus propuestas", expresó, añadiendo que ya habían hablado en varias ocasiones del tema y que ayer mismo tuvieron "una conversación bastante larga sobre lo que implica una política de seguridad que hemos planteado", una política que "tiene que tener un conjunto de cambios y profundizaciones, especialmente en materia de profesionalización de la policía y un respaldo firme al accionar policial".

Leal aseguró que en un eventual nuevo gobierno del Frente Amplio se continuará con al línea de respaldo a la policía que se ha llevado adelante hasta ahora, porque "a la agente que se la juega en la calle por la seguridad ciudadana hay que respaldarla, darle los elementos para que puedan trabajar mejor y ser cada vez más profesionales, como lo es la policía uruguaya".

En canto a la idea de crear un nuevo observatorio del delito, que funcione de manera independiente del ministerio y en la órbita de la Universidad de la República, leal dijo que no obedece al hecho de que las cifras oficiales no sean confiables, sino a una voluntad de "dar una señal muy fuerte de transparencia para que no se vuelvan a discutir las cifras públicas. No somos Argentina, donde todo el mundo discutió y discute los indicadores. Aquí el INE y el ministerio no han dudado jamás en dar las cifras", explicó.

En cuanto a la seguridad pública en términos generales, Leal recordó que "hemos propuesto doce medidas que son superadoras de la situación actual, y hoy Daniel Martínez lo propuso en el debate. Lamentablemente, Lacalle Pou no hizo ninguna propuesta, se dedicó a criticar y criticar", aseguró.

En cuanto a un eventual futuro gobierno del FA, el asesor consideró que habrá momentos de hacer acuerdos con los partidos Nacional y Colorado en materia de seguridad, algo para lo que se considera apto. "Me siento capacitado para tender esos puentes. Talvi dijo hace unos meses que me quería en el equipo, que yo era una persona confiable y técnicamente buena". En cuanto a Lacalle Pou, "me dijo personalmente que yo era un modelo de servidor público. Eso daría posibilidades de articular", aseguró.