Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Conviviendo

Leal criticó a Heber por caída en aclaración de homicidios y lo comparó con gestión del FA

El exjerarca de gobiernos del Frente Amplio aseguró que el ministro del Interior no presentó el informe completo del 2022 del Observatorio.

02.02.2023 17:12

Lectura: 3'

2023-02-02T17:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sociólogo y exdirector de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior Gustavo Leal publicó un hilo en Twitter con una serie de datos del informe oficial del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad en Uruguay del año 2022, que considera que omitió el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en su presentación.

“El ministro Heber presentó en enero una parte de la información sobre la evolución de los homicidios, pero no publicó el informe oficial a pesar de que estaba pronto desde el 8 de enero. Dejo aquí los datos completos que no coinciden con el relato oficial”, posteó en primera instancia Leal.

El exjerarca se refirió a la aclaración de homicidios y, citando el informe del Observatorio, aseveró que este aspecto “ha tenido una fuerte caída, alcanzando en 2022 al 50,6% de los casos”. Según Leal, hace ocho años —cuando gobernaba el Frente Amplio (FA)— el 65% de los asesinatos eran aclarados, por lo que la disminución es de 15%.

Por otra parte, el exdirector de Seguridad y Convivencia sostuvo que “la impunidad de los homicidios sigue creciendo y alcanzó en el 2022 su peor registro histórico”, ya que “la aclaración de homicidios ha tenido una fuerte caída, alcanzando en 2022 al 50,6% de los casos. Hace ocho años se aclaraba el 65% de los homicidios”.

Luego, Leal aseguró que en 2022 en el barrio Peñarol se registraron 21 homicidios y alcanzó “el primer lugar en toda la capital”. “En mayo de 2022, el ministro Heber realizó en ese barrio el lanzamiento del, hasta ahora, plan secreto para prevenir homicidios”, sostuvo.

Los datos no coinciden con el relato

Por otra parte, en diálogo con Subrayado, el sociólogo afirmó que “cada vez que el Ministerio del Interior informa de homicidios, se concentra en el subgrupo con antecedentes”. “Los datos no coinciden con el relato oficial”, agregó.

“La mayoría de los homicidios [un 53%] no son por ajustes de cuenta o conflictos entre criminales. Esa causa en el 2022 fue el 47% y se encuentra en el promedio histórico de los últimos cinco años, que es 46%, según la información oficial del Observatorio del Ministerio del Interior”, sostuvo Leal.

En este sentido, Leal indicó que el 61% de los homicidios ocurre en la vía pública y en espacios abiertos (parques, plazas, avenidas). “La calle y el barrio es el lugar más inseguro en relación con la violencia letal. En Montevideo, los homicidios en la vía pública alcanzan al 71% del total”, escribió.

“Rivera es el departamento con mayor tasa de homicidios en todo el Uruguay, con 16 por cada 100.000 habitantes. Lo sigue Montevideo con 14,1; Artigas con 9,5 y Rocha con 8,1. El promedio del país es de 10,8”, detalló.

Montevideo Portal