Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Completito

Lea el expediente completo del caso Gavazzo y las actas del Tribunal de Honor militar

El ministro de Defensa José Bayardi entregó este martes las actas al Parlamento, con más de 700 páginas.

09.04.2019 16:04

Lectura: 2'

2019-04-09T16:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Defensa, José Bayardi, entregó este martes a la Comisión de Defensa del Senado una copia de las actas del Tribunal de Honor militar en las que quedó registrada la declaración de José "Nino" Gavazzo, que admitió haber arrojado a un río el cuerpo de Roberto Gomensoro.

Un fragmento de las actas se hizo públicas hace un par de semanas, cuando El Observador publicó una nota, escrita por el periodista Leonardo Haberkorn, en la que se detallaban las confesiones de José Nino Gavazzo sobre la desaparición de Roberto Gomensoro, el primer desaparecido por el terrorismo de Estado, meses antes de que se instaurara oficialmente el golpe de Estado.

Ese tribunal estaba integrado por los generales Alfredo Erramún, quien es actual jefe del Estado Mayor de la Defensa, José González, actual comandante en jefe del Ejército, y Gustavo Fajardo, quienes, a pesar de que la confesión quedó registrada en las actas, decidieron no llevar el tema a la Justicia ni al Poder Ejecutivo. El matutino informa que la decisión recayó en esos tres generales pero "sobre todo" en su mando superior: Guido Manini Ríos.

La publicación de estas informaciones derivaron en la destitución del recientemente llegado comandante en jefe, además de otros tantos mandos militares, como el general Alfredo Erramún, jefe del Estado Mayor de la Defensa, además de la cúpula del Ministerio de Defensa. 

Durante las 702 páginas de extensión de las actas, los tres militares responden a las preguntas de los generales que integran el tribunal. Además de interrogarlos (a veces muy superficialmente) en las cuestiones al segundo vuelo, también le consultan sobre los interrogatorios realizados, si hubo torturas o muertes en ellos, y si se secuestraron niños y niñas durante esos años. 

Lea las actas, a las que tuvo acceso El Observador y también Montevideo Portal.

Expediente Completo Del Tribunal de Honor militar by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal