Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Y si alguna deuda chica

Le pagaron un centésimo extra en seguro de paro y le mandaron carta para que lo devolviera

El curioso incidente ocurrió en Portugal y se viralizó. Las autoridades explicaron que fue un “automatismo del sistema”.

05.10.2022 09:59

Lectura: 3'

2022-10-05T09:59:00-03:00
Compartir en

“Mi madre recibió esta carta. Recibió un centésimo extra durante su período de seguro por desempleo y tendrá que devolverlo por transferencia bancaria so pena de que se lo descuenten de su pensión. Estas cosas hay que verlas porque nadie se las cree si solo se cuentan”.

La historia fue publicada el pasado 28 de setiembre por una tuitera portuguesa, acompañada de una fotografía del inverosímil documento.

La publicación se viralizó de inmediato en el país ibérico, así como las dudas sobre su veracidad. El caso llegó a las manos de Polígrafo, un servicio local de verificación de información, que confirmó que se trataba de un caso real.

El documento, con fecha 19 de setiembre, dice lo siguiente: “Habiéndose tramitado una prestación por desempleo por una cuantía superior a la debida o en solapamiento con el pago de la pensión, para la liquidación de la cuantía indebida se determinaron, en euros, las siguientes cantidades: 0,01 euros.”

La misma carta informa a la destinataria que tiene 30 días para devolver el importe (un centésimo) y que puede hacerlo de múltiples maneras: transferencia bancaria, cheque o giro postal, en efectivo, cheque o tarjeta de cajero automático en la tesorería de Seguridad Social. Pasado el plazo para la devolución, “la liquidación de esa cantidad se hará mediante la deducción de su pensión mensual”, subraya el remitente.

El equipó de Polígrafo se contactó con la autora del tuit, quien explicó que su madre cobró la última entrega del seguro de paro en noviembre de 2021 y comenzó a percibir una pensión en enero de 2022. La mujer cobra 504 euros y —aseguró su hija— jamás se dio cuenta de que en uno de los pagos le habían acreditado un centésimo extra.

“Estamos hablando de una cantidad muy baja”, remarcó la autora del tuit.

El caso fue considerado como “algo anecdótico” y se recordó que solo el costo de imprimir la carta superaría la suma reclamada.

Desde el Centro Nacional de Pensiones de Portugal se dijo al citado servicio de verificación que la misiva se envió debido a un “automatismo del sistema” y que actualmente “se está actualizando para que no se produzcan hechos similares”.