Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Por escrito

Lázaro Bárez presenta escrito ante juez y sigue preso

El empresario argentino Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner permanecerá detenido tras presentar escrito ante la justicia.

07.04.2016 07:54

Lectura: 3'

2016-04-07T07:54:00-03:00
Compartir en

 

Báez, que fue detenido el martes a su llegada en avión a la localidad bonaerense de San Fernando, fue llevado el miércoles ante el juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa que investiga al empresario y a otras personas por presunto lavado de dinero.

El empresario, principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente Néstor Kirchner, se negó a contestar las preguntas del juez, ante el que presentó un escrito para dar su versión de los hechos bajo investigación.

La causa se inició en 2013 cuando el financiero Federico Elaskar dijo en un programa de televisión haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la Justicia.

Recientemente, el caso volvió a cobrar relevancia tras la difusión por televisión de videos de 2012 que muestran a varias personas contando millones de dólares en la oficina que tenía la financiera SGI en Buenos Aires.

En el escrito presentado, Báez dijo que el dinero que se contó en SGI tenía como destino la compra de un campo en la provincia de Buenos Aires, según indicaron fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Télam.

Entre las personas que se ve en el video trasladar en bolsas grandes sumas de dólares tras ser contados por máquinas, se encuentra Martín Báez, hijo de Lázaro y el contable Daniel Pérez Gadin, quien también fue detenido el martes.

Martín Báez también debió declarar ante el juez, no respondió a sus preguntas y presentó, como su padre, un escrito en el que cuestionó la validez como prueba de los videos de las cámaras de seguridad de SGI, financiera conocida como La Rosadita.

Daniel Pérez Gadín también presentó un escrito y no quiso responder al juez.

Tras recibir los escritos, Casanello resolvió denegar los pedidos de excarcelación presentados por las defensas de Báez y Pérez Gadín, que quedarán alojados en la cárcel de la localidad bonaerense de Ezeiza.

Según la resolución del juez, difundida por el Centro de Información Judicial, Báez cuenta "con un patrimonio abultado que permite presuponer fundadamente la existencia de recursos materiales para eludir el accionar de la Justicia".

"En efecto, registra más de mil vehículos y maquinarias a su nombre o de titularidad de las empresas vinculadas a su persona como así también, y fundamentalmente, al menos tres aeronaves a su entera disposición", puntualizó el juez.

Apuntó que Báez cuenta con "aceitados contactos que habrían permitido sortear controles aeroportuarios, lo que dispara el riesgo de fuga", "acompañado de la sospecha de lazos internacionales que habrían operado en Panamá, Estados Unidos, Uruguay, Belice y Suiza".

Como segundo argumento, el juez dijo que "no es posible olvidar que a lo largo del expediente se han mencionado amenazas y situaciones de presión sobre testigos".

Casanello tiene previsto indagar este jueves al hijo del contable, Sebastián Ariel Pérez Gadin, y el viernes a Fabián Rossi, ambos visibles en los videos de SGI.

El viernes también será indagado el empresario Leonardo Fariña, sospechado de presuntamente haber comprado un campo con dinero de Báez.

Agencias