AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarAgreganos en GoogleGoogle

Creciendo

Laventure: ante “lo que pasa en Europa”, Uruguay tiene “gran oportunidad” con inversores

Realizarán en Punta del Este un encuentro de desarrollo urbano y oportunidades de inversión.

07.10.2026 14:48

Lectura: 3'

Compartir en

Por Gustavo Descalzi
gustavodescalziok

El Centro de Convenciones de Punta del Este recibirá este fin de semana a Habitar, el primer encuentro de desarrollo urbano y oportunidades de inversión, que juntará durante tres días a los principales exponentes del sector, donde se analizará las oportunidades y los nuevos desafíos.

El director del proyecto Habitar, Martín Laventure, conversó con Montevideo Portal sobre la expectativa que ha generado en los actores del sector inmobiliario y los temas a exponer.

“Es una gran oportunidad porque Punta del Este y, muchos destinos del Uruguay, han tenido un gran proceso de crecimiento sostenido en el tiempo y que tuvo un punto significativo en la pandemia, donde quedó claro que este destino, no era un lugar solo para venir y descansar, sino que es un lugar para desarrollarse, por la cantidad de condiciones que tiene que aseguran una buena calidad de vida”, dijo.

“Lo que está pasando en Europa con los problemas raciales, religiosos, guerras, problemas climáticos, los cuestionamientos por la vivienda y los movimientos en el viejo continente, que podrían traer un cambio de reglas de juego en referencia a los derechos sobre las propiedades privadas. Acá estamos muy lejos de eso, tenemos nuestros problemas, pero no se comparan a lo que nos dicen los inversores europeos. Por eso estamos proponiendo este encuentro”, afirmó.

“Hasta ahora hemos sido reactivos, los atendemos muy bien cuando vienen, es el momento de ser proactivos, aprovechar esta oportunidad y salir a buscarlos. En este encuentro Habitar, la idea es esa, analizar lo que ha pasado en los últimos 20-30 años, esa transformación, ese proceso que llevó a convertir esta ciudad en nuestro principal balneario, con el foco puesto en cómo encarar el futuro, como seguimos creciendo respetando el medio ambiente. Como seguimos dando respuesta a lo que la gente quiere. La gente huye de determinados problemas y los trae en la valija del auto, entonces tenemos que analizar cuál es la mejor forma de recibirlos, de ir a buscarlos con propuestas concretas, atendiendo lo que ellos necesitan y quieren”, agregó.

Asimismo, expresó su deseo de que, a partir del evento, se puede “encontrar puntos en común para aprovechar esta oportunidad única e irrepetible”.

Laventure comentó que estarán “los grandes exponentes del sector”. “Estarán invitados especialistas como Carlos Lecueder, un referente con emprendimientos edilicios y shoppings, Eduardo Bastita con + Colonia, por nombrar algunos, pero también tendremos referentes en la educación, en medio ambiente, expertos en desarrollos sustentables, urbanistas, donde analizaremos los desafíos que tiene el sector día a día. Generando así, un espacio de encuentro, de discusión, de mirada compartida y saber cómo seguir haciendo crecer al país. Aprovechando también la cantidad de extranjeros que han venido a vivir a nuestro país para aprender de ellos y como vamos construyendo entre todos, el camino que nos permita seguir creciendo, en una industria que sigue avanzando, pero que tiene sus riesgos”, dijo.

Por Gustavo Descalzi
gustavodescalziok