Montevideo Portal
El senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry presentó un proyecto de ley en el Parlamento con el fin de modificar la Ley Integral contra el Lavado de Activos (N° 19574) e incluir en su normativa a los clubes profesionales y asociaciones para “combatir el lavado en el deporte”.
La propuesta consta de cuatro artículos: el primero propone una ampliación de los sujetos comprendidos en la normativa vigente para englobar a “todos los clubes profesionales, sean sociedades anónimas deportivas o asociaciones civiles, y a las asociaciones y federaciones que organizan el deporte profesional”.
En segundo lugar, el legislador sugiere la creación de un “registro nacional de transferencias deportivas internacionales” bajo la órbita de la Secretaría Nacional del Deporte para que los clubes detallen “el monto recibido por el jugador, por el club cedente, por el club adquirente y por los agentes intervinientes y cualquier otro pago”.
El tercer artículo habla de la “trazabilidad de todos los ingresos y la financiación de clubes”, que incluye la idea de hacer obligatorio el registro de “todos los pagos de primas, premios, remuneraciones o cualquier otro tipo de beneficios a deportistas, los aportes y cualquier tipo de ingreso a los clubes”.
Por último, Bordaberry propone prohibir los pagos en efectivo de las fichas de los jugadores. “Todas las operaciones de transferencia, pago de comisiones y remuneraciones de cualquier tipo deberán realizarse exclusivamente a través de medios electrónicos financieros”, finaliza el articulado.
En su exposición de motivos, el legislador puntualizó que la Estrategia Nacional Antilavado identifica en el fútbol “un sector de alto riesgo” para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo debido a la “opacidad en transferencias de jugadores y contratos de publicidad”.
El documento sostiene que en Uruguay ya se avanzó con la inclusión de las sociedades anónimas deportivas como sujetos obligados, pero el hecho de que “dos entidades que compiten en la misma liga tengan obligaciones antilavado diferentes” es una “asimetría peligrosa”.
“Uruguay no solo se alineará con los estándares de FIFA y del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), sino que además enviará un mensaje claro a la sociedad: el fútbol y el deporte profesional no pueden ser un canal para el crimen organizado, sino un ámbito de transparencia y orgullo nacional”, concluye el proyecto.
Propuesta de Normas Para Combatir El Lavado de Activos en El Deporte by Montevideo Portal
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]