Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Ache que suena

Lava Jato: Eduardo Ache fue imputado por la Fiscalía peruana por lavado de activos

Según la acusación, el uruguayo se quedaba con el 1% de transferencias “de sumas exorbitantes” y daba “facilidades” a Odebrecht.

16.05.2023 11:21

Lectura: 3'

2023-05-16T11:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exdirigente de Nacional, neutral de Asociación Uruguaya de Fútbol, asesor de Cabildo Abierto, encargado por el Gobierno de dirimir controverias en el Puerto de Montevideo y empresario Eduardo Ache fue imputado por la causa Lava Jato en Perú, según informó M24 y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la Justicia uruguaya. Ache ya estaba siendo investigado y ahora la fiscal Geovana Mori reunió elementos como para formalizar una investigación en su contra.

Precisamente, las indagatorias se centran en lavado de activos y blanqueo de capitales dentro de la causa que indaga el pago de coimas millonarias a exfuncionarios de gobiernos regionales por parte de la constructora brasileña Odebrecht. 

Hay dos uruguayas más que están siendo investigadas, dado que cumplían funciones para Ache. Esto último es algo que surgió en las últimas semanas y aún Mori no tiene evidencia suficiente, excepto que estarían al tanto de los movimientos del uruguayo. 

Ache aparece en varios correos y comunicaciones que aportó la Fiscalía de Andorra a la de Perú. El empresario y expresidente de Nacional ya fue notificado de esto y se espera que la fiscal pueda tomarle declaración en las próximas semanas. Será en tierras peruanas, pero aún no hay una fecha establecida, pese a que Ache ya designó un abogado que se encargará de su defensa. 

Mori pudo establecer que Ache “flexibilizó” las normas de la Banca Privada de Andorra en Uruguay para poder dar “facilidades” a la empresa Odebrecht y de esta manera la constructora brasileña realizó transferencias bancarias a otros bancos off shore para el pago de coimas. 

Según un pasaje de la investigación, al que accedió Montevideo Portal, “se realizaban transferencias de sumas exorbitantes sin justificación y después lo regularizaban”. El nombre de Ache aparece junto al de Betingo Sanguinetti, exdirigente de Peñarol y también imputado en la causa, quien falleció en noviembre del año pasado. Sanguinetti, medio hermano del expresidente Julio María Sanguinetti, estuvo preso en Andorra y en 2018 la Justicia le otorgó la libertad provisional. 

De acuerdo a la acusación, el dirigente de fútbol aparece en la facilitación de la apertura de cuentas para el pago de coimas a través de la filial uruguaya de la Banca Privada de Andorra. Obtenía, de este modo, el 1% del total de giros realizados. 

La fiscal peruana buscará saber si Ache tenía otro rol en la organización delictiva y a dónde fue a parar el total de ese 1% de ganancias que obtenía de los giros hechos. Hasta 2011, Ache fue presidente de la filial uruguaya del Banco Andorra. Ese mismo año, el Banco Central le retiró la licencia para operar después de que la entidad financiera comunicara su liquidación.

El 10 de marzo de 2015, la Red de Persecución de los Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Fincen, por su sigla en inglés) informó que la Banca Privada d’Andorra (BPA) es “una preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales”. Las autoridades del Principado de Andorra intervinieron inmediatamente el banco. Horas después, el Banco de España intervino el Banco de Madrid, controlado por BPA.

Montevideo Portal