Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Albahaca por la noticia

Laura Raffo presentó su plan "Montevideo limpio" con el apoyo de César Vega

El diputado del Peri destacó la "valentía" de Raffo y señaló que la candidata "conquistó" a su equipo técnico que trabaja el tema residuos.

23.07.2020 14:38

Lectura: 3'

2020-07-23T14:38:00-03:00
Compartir en

La candidata a intendente de Montevideo por la coalición multicolor Laura Raffo presentó este jueves el tercer capítulo de su programa de gobierno, titulado Montevideo limpio.

La presentación se dió junto al diputado del Peri César Vega, con quien trabajaron en este tema en particular. El legislador dijo que él apoyaba a Raffo porque consideraba que era la "persona que va a hacer las cosas mejor por Montevideo", pero que cada votante del Partido Ecologista Radical Intransigente decidirá a quién votar.

Vega destacó la "valentía" de la candidata en la jornada de febrero en que Raffo realizaba una recorrida en el barrio Malvín Norte, recibió algunas pedradas pero siguió con una conferencia de prensa.

Además, dijo que "conquistó" al equipo técnico del Peri que trabaja con el tema residuos. "Estuvimos participando en la confección del plan y finalmente caí por acá a acompañar la propuesta", expresó.

"Estamos eligiendo quien va a hacer mejor las cosas para Montevideo en los próximos 5 años. Es una apuesta, una esperanza. Montevideo tiene solo dos candidatos. Hay 4 alternativas. Ayer me encontré con (Álvaro) Villar, me parece una persona sensacional y debería ser la posibilidad de los frenteamplistas. Pero no me queda otra, los otros dos candidatos del Frente lamentablemente cuando uno empieza a hacer los cálculos no están en la lista", agregó Vega.

Andrés Ojeda, primer suplente de Raffo, agredeció el apoyo de Vega en este tema y dijo que espera tener el respaldo "global".

Montevideo Limpio

Ojeda, que es dirigente del Partido Colorado, comenzó la presentación asegurando que la basura es "el problema endémico" de los 30 años gobernados por el Frente Amplio en Montevideo. "Rodó la cabeza de siete directores de Limpieza en cinco años. Funciona horrible y cambiar los directores no ha cambiado nada. Acá hay un programa serio, técnico, profesional y único", dijo.

Raffo por su parte, basó su presentación en la creación de un "círculo virtuoso" con el fin de valorar los residuos. Según dijo, se puede "extraer riqueza" de la basura por al menos $600 millones al año, lo que sería la cuarta parte de lo que se gasta actualmente en la división Limpieza de la comuna.

Raffo dijo que actualmente en siete de los ocho municipios capitalinos la intendencia levanta la basura de forma homogénea, y que la comuna debe "liderar un cambio en el sistema de recolección de basura".

Según dijo, los residuos se deben levantar "de manera diferenciada, adaptado a cada barrio", donde "lo que se puede recuperar va para un lado, lo reciclable para otro, lo que se puede convertir en abono sea utilizado y solamente una ínfima parte sea enterrada en caso de que sea necesario y previo tratamiento".

También aseguró que la uno de los mayores problemas en el tema es el mantenimiento de la flota de camiones. "Lo denuncian los propios empleados: se espera que el camión esté roto para que vaya al service, en vez de hacer un mantenimiento constante que reduciría el costo", dijo.


Te puede interesar Raffo: “La gente no compra más el izquierda-derecha. Es una visión maniqueísta del mundo”