Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

Pica que pica

Las recomendaciones y explicaciones del MSP sobre el origen de la invasión de mosquitos

La cartera advirtió que la especie Aedes albifasciatus es la variedad más agresiva de las tres presentes durante estos días.

23.02.2024 16:39

Lectura: 3'

2024-02-23T16:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado a raíz de la invasión de mosquitos que está afectando el país.

Según la cartera, el fenómeno no es nuevo, ya que “ocurre casi todos los años entre diciembre y mayo”, y es causada por una combinación de especies, fundamentalmente Culex spp, Ochlerotatus albifasciatus o Aedes albifasciatus.

“Esta última es una variedad agresiva, de hábitos diurnos que ocupa los parques peridomicilios [zonas que rodean viviendas particulares o colectivas] de las ciudades”, advirtió la cartera.

En esta línea, el MSP informó que la hembra coloca los huevos, resistentes a la sequía, sobre el suelo húmedo en zonas anegables (por lo que se le llama mosquito de las inundaciones).

“Cuando son cubiertos por agua, a partir de las lluvias, una gran cantidad de estos huevos eclosionan simultáneamente y se inicia el desarrollo de los mosquitos. Los adultos emergen así al mismo tiempo, por lo cual es habitual la presencia de grandes cantidades de ejemplares adultos. En el período estival, las larvas requieren entre seis y ocho días para cumplir el ciclo. Estas invasiones no suelen durar mucho y la posibilidad de intervenciones son limitadas. De todas formas, es importante recordar la importancia de evitar todo tipo de acúmulo de agua innecesario en nuestras casas, fondos y jardines”, consignó el MSP.

A su vez, la cartera realizó una serie de recomendaciones para protegerse de las picaduras:

• Repelente siguiendo las instrucciones del fabricante

• Ropa gruesa y clara que cubra la mayor parte del cuerpo

• Mosquiteros en puertas y ventanas

• Tules sobre las camas de niños pequeños y bebés

• Pastillas termoevaporables o espirales en el interior de las viviendas

• Ventiladores o aire acondicionado

“Ninguna de estas especies es responsable de la transmisión de dengue, zika o chikungunya, pero sí están descritas como vectores de los virus encefalitis equina. Durante estos días compartimos el mismo fenómeno climático en ambas márgenes del Río de la Plata, por lo que son las mismas especies de mosquitos y distintos ejemplares que están produciendo las invasiones en Buenos Aires y Montevideo”, aclaró el MSP en el comunicado.

Comunicado sobre Invasión de Mosquitos by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Invasión de mosquitos: a qué se debe y hasta cuándo permanecerán, según una experta