Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Nace el tapaboquismo

Las recomendaciones de Gonzalo Moratorio tras el fin de la emergencia sanitaria

El virólogo hizo énfasis en “utilizar el tapabocas en lugares muy aglomerados y cerrados” y ante la presencia de algún síntoma.

06.04.2022 12:33

Lectura: 2'

2022-04-06T12:33:00-03:00
Compartir en

El virólogo encargado del Laboratorio de Evolución Experimental del Virus del Instituto Pasteur y docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), Gonzalo Moratorio, brindó una serie de recomendaciones a la población luego del cese de la emergencia sanitaria.

Entrevistado por el programa Lado B, de TV Ciudad, el científico hizo énfasis en continuar utilizando tapabocas en determinadas circunstancias. “Es importante que cuando una persona siente algún síntoma automáticamente, como ha sido sugerido por el Ministerio de Salud Pública, utilice el tapabocas. Hay que saber que el tapabocas en otras culturas se usa de forma cotidiana”, afirmó.

“Recordar que si estamos en lugares muy aglomerados y cerrados también es bueno utilizar el tapabocas. Es importante la ventilación en estos lugares. Hay algo que es evidente que poco a poco tenemos que seguir aprendiendo a seguir conviviendo con el virus”, agregó.

Moratorio sostuvo que la covid-19 “llegó para quedarse y hay que ver cómo esta pandemia pasará a su fase de endemia, que aún no se puede decir es el momento que vivimos”.

Con respecto al uso de mascarillas y su importancia en invierno, el investigador recordó que “los años que hubo menor número de casos de enfermedades respiratorias comunes, como influenza u otro virus importante en la niñez y en recién nacidos como el virus respiratorio sincitial, fueron los años de principio de pandemia, en 2020, mostrando una gran ventaja otorgada por el uso de tapabocas”.

Por otra parte, habló de la importancia de las vacunas y expresó que “hay que pensar que además de las vacunas el desarrollo de drogas antivirales, por parte de distintas farmacéuticas, también llegan”. “El problema es que es más difícil escalar la producción de antivirales que de vacunas. Algunos son diseñados para quienes tienen un sistema inmunológico muy deprimido y las vacunas no son suficientes”, añadió.


Te puede interesar Lacalle Pou firmó decreto que pone fin a la emergencia sanitaria nacional