Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Andá a fijarte a la vitrina

Las reacciones en Chile a las declaraciones de Mujica sobre la educación de aquel país

Algunos medios tildaron los dichos de “polémicos”, y en las redes sociales hubo apoyos y rechazos.

22.09.2019 18:47

Lectura: 3'

2019-09-22T18:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex presidente José Mujica dijo este sábado en un acto del Movimiento de Participación Popular (MPP) que Uruguay "no quiere terminar como Chile", haciendo alusión al modelo educativo en aquel país, y en aquel país estas declaraciones no demoraron en llegar y ser comentadas.

"No me vengan a plantear cucos. El Uruguay tiene problemas, claro que los tiene, pero en el contexto de América Latina ha sido y es el país que reparte mejor, el país que tiene mayor masificación de la clase media. Entonces, no peleamos contra Uruguay. No queremos un Uruguay que sea como Chile, ojalá que Chile pueda superar la injusticia que tiene con los mapuches, ojalá que chile pueda tener algún día estudiantes que no queden hipotecados para terminar la carrera. Ojalá chile pueda repartir un día como repartimos en el Uruguay, y se lo deseamos", manifestó Mujica.

Estas declaraciones fueron replicadas por variados medios chilenos. La TerceraTV, por ejemplo, lo publicó en su canal y las tildó de "polémicas", mientras que El Mercurio destacó lo dicho por el ex mandatario y la situaron en medio de la campaña uruguaya: "Ex Presidente Mujica le responde a candidato del Partido Colorado: "No queremos un Uruguay que sea como Chile"".

En las redes sociales de ese país, muchos usuarios comentaron los dichos entre apoyos y rechazos.

"La educación chilena es una de las más caras del mundo, pero con una población que en su mayoría recibe sueldos de país subdesarrollado y que sólo puede costearla por medio del endeudamiento. El señor Pepe Mujica no dijo ninguna mentira. Esa es nuestra triste realidad como país", escribió Rodrigo Alonso.

Eugenio Figueroa, por otra parte, señaló que Mujica crítica la desigualdad que hay en Chile, pero recuerda con un spot de la campaña del 2009 en el que el ex presidente elogia a los socialistas chilenos, "un ejemplo prolijidad: crecen y reparten, crecen y reparten".

Montevideo Portal