Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Pasapalabra

Las reacciones del sistema político a las medidas anunciadas por el Gobierno

Desde la coalición se elogió al presidente y desde la oposición hubo críticas a la falta de anuncios sociales y alerta por limitación al derecho a reunión.

17.12.2020 10:54

Lectura: 6'

2020-12-17T10:54:00
Compartir en

El mandatario Luis Lacalle Pou encabezó la conferencia posterior al Consejo de Ministros que impulsó una serie de medidas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Estuvo acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.

El mandatario dijo que el Gobierno "defiende a capa y espada" no establecer un confinamiento obligatorio de la población. "El ‘quedate en casa' está desgastado, cada uno sabe lo que puede hacer", dijo Lacalle Pou. "Si la gente puede quedarse en la casa, que se quede, pero no es obligatorio", remarcó.

Señaló que en lugar de "libertad responsable" se apela ahora a una "convivencia responsable con algunas restricciones".

Entre las medidas, las más llamativas fueron el cierre de fronteras para ciudadanos uruguayos que quieran ingresar al país entre el 21 de diciembre y 10 de enero (exceptuando quienes ya tienen pasaje), la limitación del derecho a reunión cuando atenta contra la salud, las multas por no usar tapabocas y el límite de diez personas en reuniones privadas.

La limitación al derecho a la reunión fue la medida más discutida en el sistema político, con la propia intendenta Carolina Cosse pidiendo ser "muy cuidadosos" en la modificación del artículo 38 de la Constitución.

Entre la oposición, la tónica general fue el apoyo a las medidas sanitarias pero la insistencia en que faltaron medidas sociales para paliar los perjuicios que van a generar las restricciones en estas semanas.

Las figuras de la coalición multicolor, mientras tanto, resaltaron la capacidad de liderazgo de Luis Lacalle Pou, y su compromiso con la libertad. Algunas repercusiones de diputados, senadores y figuras políticas en general pueden leerse a continuación.