Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Paro en la rueda

Las razones de Abdala sobre paro del martes: “Recorte de derechos” y “ajuste encubierto”

El presidente del Pit-Cnt reclamó una reforma de seguridad social “pero de otro tipo” y planteó acortar años para lograr causal jubilatoria.

24.04.2023 13:29

Lectura: 2'

2023-04-24T13:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, afirmó que el paro general de 24 horas definido para este martes es en rechazo a una “reforma jubilatoria de recorte de derechos” y que, según comentó, implica “un ajuste fiscal encubierto”. El dirigente sindical, además, se refirió al proyecto del Gobierno como “un collage” y “un recorte y pegue de propuestas de todo tipo”.

“Es una reforma que nació criticando un presunto déficit en el Banco de Previsión Social (BPS) y en otras instituciones, pero que, sin embargo, en vez de mejorar la financiación, termina recortando derechos”, dijo Abdala en una rueda de prensa realizada en la sede del Pit-Cnt.

“En tanto y en cuanto tú te tenés que jubilar con más años, y por tanto tenés que trabajar más años, y además, en muchos casos, para ganar menos; es una reforma que implica un ajuste fiscal encubierto porque reduce derechos. Estamos en contra”, agregó.

El presidente del Pit-Cnt dijo que se debe hacer una reforma, “pero de otro tipo”. “Estamos en un cambio radical en el mundo del trabajo, en el que el tipo de reforma, en vez de alargar los años de trabajo, debería inclusive acortarlos”, afirmó.

El Pit-Cnt convocó para este martes a las 17 horas un acto junto con la Intersocial frente al Palacio Legislativo, mientras la Cámara de Diputados debate el proyecto de reforma de la seguridad social.

“Las distintas organizaciones estarán procurando de qué forma podemos desarrollar, primero que nada, una protesta, que es muy contundente desde el punto de vista de la paralización. Esto es una demostración de protesta. Y, al mismo tiempo, un acto que pueda poner de manifiesto nuestra protesta por una ley de este tipo”, dijo Abdala.

Montevideo Portal


Te puede interesar Transporte colectivo afectado por paro: mirá qué servicios estarán activos y de qué forma