Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Mayúscula al inicio y punto final

Las puntas del debate: Martínez y Lacalle reafirmaron los puntos fuertes y el discurso

En los mensajes de inicio y final, el nacionalista hizo hincapié en la “alternancia” y el gobierno de coalición, y el frenteamplista en su vida profesional y las “certezas” de su propuesta.

13.11.2019 23:25

Lectura: 3'

2019-11-13T23:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez protagonizaron en la noche de este miércoles el primer debate obligatorio de la historia política de Uruguay. En las puntas del debate, ambos candidatos tuvieron un minuto y medio para dar sus mensajes de inicio y final, y los dos los utilizaron para reafirmar sus líneas discursivas y sus puntos fuertes.

"Es una noche muy importante", comenzó diciendo el líder nacionalista, para luego comentar que la campaña electoral tuvo, a su juicio, un "tinte" que no le gusta: "Debido al nerviosismo, se excedió la discusión de los uruguayos. Ya no es un debate de ideas. Amenazas, mentiras, faltar a la verdad al decir que a los uruguayos le van a sacar derechos. No nos parece justo. Porque las elecciones pasan, y nosotros queremos un Uruguay unido. No sirve dividir a la población en un momento tan importante", enfatizó.

Por su parte, Martínez uso su mensaje del inicio para hablar sobre su vida profesional y remarcar los logros laborales y educativos que tuvo en la vida.

"Por alguna razón, a los 16 años en mi vida se dio un click. Venía de una familia apolítica, y pocos meses después de la dictadura me encontré en la resistencia. Me independicé de mis padres, me llevó a seguir estudiando y hacer changas. A tal punto que entré a ser portero de un cine a los 19 años. Luego me casé, y cuando me recibí de ingeniero industrial mecánico ya tenía dos de mis tres hijas. Luego en la vida me tocó la actividad publica y privada siempre contra los molinos de viento. Agradezco a la vida ser desafiante. Los políticos estamos al servicio de la gente, nunca la gente al servicio de los políticos", dijo.

En el mensaje final, ambos candidatos decidieron enviarle sus líneas a la ciudadanía.

Lacalle Pou dijo que Uruguay es un "país grande" que fue construido por "mucha gente de distintos partidos políticos", y que eso "seguirá siendo así".

"El 27 de octubre la ciudadanía dio un mensaje claro: comenzó una alternancia para conformar una mayoría parlamentaria. Pero son sabios los uruguayos, se lo dio a un conjunto de partidos. Dijeron que querían muchas verdades, consenso, dialogo. No quiero más una verdad única. Por eso el 24 de noviembre queremos pedirle confianza, para ejercer la autoridad, hacernos cargo. Para estar al lado del que trabaja y se sacrifica. Suscribimos un compromiso para el país. Hubo humildad y grandeza de otros partidos. Se entiende a donde tenemos que ir: está el grupo y la hoja de ruta. Vale la pena. Sabremos cumplir", cerró.

Martínez comentó que el pasado 27 de octubre hubo un partido que "ganó con el 40% de los votos" y otro que "salió segundo" con el 28%, y que ese generó un acuerdo con otros partidos que está "vacío de contenido".

"El Frente Amplio ha tenido errores, pero queda claro que tienen sensibilidad humana. Pensando en la mayoría y no en unos pocos privilegiados. Crear un futuro. Por eso las inversiones que se hicieron, los cambios en el salario real. Eso es que lo que la gente tiene que discutir. Tenemos la capacidad de dialogo para generar los acuerdos. Por eso el 24 te pido ese voto de confianza para seguir construyendo futuro", sentenció.  

Montevideo Portal