Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

De locos

Las pruebas con las que contó la Fiscalía para imputar al hombre que incendió a Andrés

La gerenta general del Cenaque, Cecilia Hackembruch, dijo a Montevideo Portal que el estado de salud de la víctima sigue siendo grave.

22.07.2020 18:26

Lectura: 3'

2020-07-22T18:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal de Homicidios de 2do Turno, Mirta Morales, imputó el pasado sábado 18 de julio a un hombre por homicidio muy especialmente agravado en grado de tentativa contra una persona en situación de calle, y por un delito de receptación.

Según informó Fiscalía, se dispuso la prisión preventiva por 150 días mientras continúa la investigación. El imputado, de 23 años, incendió el lecho improvisado en la vía pública donde dormía Andrés Vargas, junto al Mercado del Puerto. En aquel momento, Personal del SEMM le diagnosticó quemaduras graves y trasladó a Vargas al Hospital de Clínicas. Actualmente se encuentra en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque), en estado delicado.

La Fiscalía publicó en su página web el pedido de formalización de la fiscal Morales donde da algunos detalles más del caso.

Según el texto, como resultado de la investigación fiscal y policial se pudo determinar en primer lugar que la víctima se encontraba pernoctando bajo un toldo de un restaurante de la zona. A este lugar llegó una persona de sexo masculino andando en bicicleta con una botella en la mano. Luego de ingresar al toldo del restaurante, permaneció allí un lapso de dos minutos y, pasado ese tiempo, toma la bicicleta y se retira del lugar. Según detalla el pedido de Fiscalía, a los cinco segundos de haberse retirado se prendió un fuego intenso debajo del techo donde se encontraba la víctima.

Por el seguimiento de las cámaras de vigilancia se logró establecer que, después de consumado el hecho, el autor ingresó a una finca, lugar que al día siguiente se allanó. "En la diligencia antes mencionada se encontró un par de championes de iguales características a los que luce el masculino en bicicleta la madrugada del 15 de julio, también incautándose distintos efectos, que pudo determinarse su origen ilícito. La actividad de investigación pudo determinar que la persona en bicicleta sería el imputado y que se domiciliaría junto a su pareja en la vivienda de la calle XXXX, donde se lo vio ingresar esa noche", detalla el texto.

A su vez, la pericia de Bomberos, que está en la solicitud de formalización, señala que de la investigación se desprende que el incendio se podría relacionar con un "factor antropológico". "Considerándose una posible manipulación de llama al descubierto por parte de alguna persona, quienes voluntariamente incendiaron los materiales combustibles allí presentes. Se presume que, para mencionado caso, se empleara algún combustible líquido, el cual pudiera acelerar la propagación del incendio", señala.

Finalmente, la solicitud de formalización sostiene que estos hechos "hacen presumir que el imputado sería el responsable en calidad de autor de los delitos anteriormente mencionados.

Por otra parte, Montevideo Portal se comunicó con la gerenta general del Centro Nacional de Atención al Quemado (Cenaque), Cecilia Hackembruch para conocer cuál es el estado actual de Andrés.

Hackembruch explicó que, a pesar de que "ha ido evolucionando", la situación de Andrés sigue siendo grave y muy dinámica. "No me atrevo a decir mucho más que eso porque puede cambiar", aseguró. Además, resaltó que el hecho de que sigan pasando los días y su estado de situación se mantenga es algo "bueno".

"De todas formas es una quemadura de gravedad, es el 30% de superficie corporal quemada. Entonces, esto es muy lento y no ha pasado la etapa crítica", concluyó. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Imputado por intento de homicidio muy especialmente agravado hombre que quemó a indigente


\