Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Con lista propia

Las propuestas de Silvana Pissano, candidata a la alcaldía para el Municipio B

Actual directora de Desarrollo Urbano de la Intendencia, propone peatonalizar Tristán Narvaja, urbanismo feminista y derecho a la ciudad.

15.09.2020 09:26

Lectura: 6'

2020-09-15T09:26:00-03:00
Compartir en

Silvana Pissano, actual directora de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, está en campaña en estas elecciones municipales y busca ser la primera Alcaldesa del Municipio B por el Frente Amplio.

Pissano, en su gestión en la Intendencia, creó y recuperó más de 140 espacios públicos en todo Montevideo; apostó al feminismo con propuestas como "Mujeres con calle" y la plaza "Las Pioneras"; impulsó el programa "Fincas abandonadas" y recuperó inmuebles para fines de vivienda social y usos cívicos, según informa un comunicado de su equipo de campaña.

Ante la crisis sanitaria "supo dar respuesta a distintas demandas y puso en marcha el ‘Plan Pensiones', que atiende lo habitacional de personas en situación de vulnerabilidad social", destaca el envío..

Como parte de la revitalización del Cordón y la profundización de los espacios públicos, Pissano propone peatonalizar Tristán Narvaja. "Se buscará así dar vida a los cafés y librerías y ganar profundidad desde 18 de Julio hasta Uruguay", se detalla.

Como alcaldesa "hará énfasis en el derecho a la ciudad, la participación real e impulsará el urbanismo feminista". Su plataforma incluye propuestas para los espacios públicos, patrimonio vivo, bienes públicos gestionados por colectivos organizados, diseño y difusión de circuitos turísticos alternativos, limpieza y cuidado ambiental a través de más controles, economía circular y terrazas verdes y movilidad sustentable: bajar la velocidad del transporte, instalar nuevos circuitos de ciclovías y bicicletas públicas.

El comunicado destaca punto a punto las propuestas de la candidata:

Vivir las plazas
Queremos que los espacios públicos sean lugares de real convivencia con perspectiva de género y generaciones. Para avanzar en integración hay que cuidar cada detalle: asientos con posa brazos para las personas mayores, rampas en cada esquina, juegos inclusivos, espacios para jóvenes.

A cielo aBierto
Queremos fortalecer a las plazas como espacios de encuentro social. Vamos a generar actividades y movidas para las distintas estaciones del año: encuentros de jóvenes, ferias gastronómicas a cielo abierto, boliches, arte, teatro y cine al aire libre.

Convivencia
Queremos volver al barrio. Recuperar la cercanía. Queremos ganar la calle los domingos para que niñas y niños salgan a jugar. Queremos más y mejor convivencia. Y cuando surjan dificultades, nuestra idea será trabajar la mediación entre diferentes actores con agentes comunitarios, barriales. Apostaremos a referentes en cada manzana. Las soluciones siempre surgen del diálogo y la cooperación.

Bienes comunes
Queremos impulsar proyectos solidarios de cultura y economía. Profundizar en la construcción de bienes comunes. Esto implicará poner en los barrios a disposición de los colectivos organizados la gestión de espacios de posesión municipal.

Patrimonio vivo
Queremos rescatar la memoria y vivirla. Vamos a crear circuitos para conocer y reconocer nuestra propia historia. A través de audio-guías en los diferentes barrios. Vamos a construir recorridos de la memoria del pasado reciente, de la historia de la comunidad afrouruguaya. Y también de las corrientes arquitectónicas y lugares emblemáticos. El municipio Municipio B tiene que ser contado.

Barrios con calles limpias
Queremos calles limpias. El MunicipioB es la puerta de entrada a la ciudad. Es el corazón urbano de Montevideo y nuestra carta de presentación como ciudad capital. Caminar, transitar, vivir nuestras calles tiene que ser un disfrute. La limpieza será una prioridad. Intensificaremos todos los controles y colocaremos en cada parada de ómnibus papeleras y cuentacolillas.

Más limpieza, más cuidado ambiental
Queremos hacer foco en el cuidado del ambiente. Vamos a integrar nuevas formas de depositar los residuos y promover un plan de compostaje en los edificios. Impulsaremos proyectos de clasificación y compostaje, promoviendo redes de economía circular. Para eso, vamos a trabajar con las instituciones de cada barrio (escuelas, facultades, oficinas públicas).

Azoteas y terrazas verdes
Queremos un municipio más verde. Pretendemos mitigar la huella de CO2 con más vegetación en nuestros espacios, pensando a la ciudad también desde la altura. Nuestra idea es construir un circuito circular de entrega de tierra y semillas. Vamos a profundizar el programa Huertizate del Municipio, creando nuevos espacios de huertas comunitarias.

La vivienda es un derecho
Queremos defender el derecho a permanecer en el barrio y el arraigo. Vamos a recuperar más fincas para cooperativas. Y desde el Municipio B, profundizaremos el Plan "Pensiones". Vamos a asesorar a las personas en sus derechos. Y también a las pensiones, brindando asesoramiento técnico para que puedan regularizarse y mejorar su infraestructura.

Movilidad sustentable
Queremos movilidad sustentable y accesible. Queremos seguir trabajando hacia la accesibilidad total. Vamos a privilegiar a las y los peatones. Bajar la velocidad del transporte, instalar nuevos circuitos de ciclovías y bicicletas públicas.

Participación y autonomía
Vamos a convocar a los movimientos sociales. A trabajar con los colectivos de personas en situación de calle y migrantes. Vamos a apoyar a las vecinas y vecinos facilitando proyectos comunitarios. Queremos gestión compartida como base de la profundización democrática.

Igualdad
Queremos un MunicipioB que potencie e impulse a las personas. Vamos a defender la agenda de derechos, donde todas y todos podamos ser. Queremos que el municipio más cosmopolita de Montevideo sea ejemplo para el mundo.

Sobre Silvana Pissano

Arquitecta, urbanista y feminista. Actual directora del Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo (2015-2020). Reconocida por su gestión innovadora en la recuperación de inmuebles abandonados (proyecto "Fincas"), espacios públicos e incorporación de la perspectiva feminista en la construcción de la ciudad. Generadora de espacios de participación con las organizaciones sociales y de vecina/os, propició proyectos vinculados a nuevas formas de habitar y usos cívicos. Es vecina de Ciudad Vieja desde el año 2005.

Realizó un Postgrados en la ETSAM y en Desarrollo Territoral por la Universidad Complutense de Madrid. Fue co-coordinadora del Plan Nacional de Relocalizaciones (plan quinquenal del MVOTMA 2010-2015, Proyecto Programa de Mejoramiento Barrial del Ministerio de Vivienda URU09001). En ese marco, llevó adelante el proyecto de mejora habitacional y barrial en "Las Láminas", de la ciudad de Bella Unión. Experiencia que la marcó especialmente por la forma de trabajar junto a comunidad, con un proceso de participación real en la toma de decisiones.

Ejerció la docencia sobre Género y Urbanismo en Uruguay y en el exterior (México, El Salvador, España). Ha sido consultora arquitecta y asesora en Género y Hábitat en el programa de Mejoramiento Barrial de Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente desde 2005 y delegada al Consejo Nacional de Políticas Públicas y de Género por el MVOTMA. Integrante del Programa Gender HUB of Hábitat Universities| UNHABITAT y de la Red Mujer y Hábitat Latinoamericana.