Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Prometer la bandera

Las promesas de Vázquez durante el primer año de gestión

¿Cuántas de las promesas que realizó Tabaré Vázquez pudo cumplir hasta ahora? La plataforma UyCheck lo averiguó.

01.03.2016 08:16

Lectura: 4'

2016-03-01T08:16:00-03:00
Compartir en

¿Nos dicen la verdad los políticos cuando tiran un dato tras otro? UYCheck, plataforma uruguaya que se enmarca en una tendencia global que se conoce como fact checking, que busca determinar la veracidad de los dichos políticos que refieren a datos concretos, lanzó una nueva edición de "Del dicho al hecho - edición presidente", que pretende averiguar cuántas promesas fueron cumplidas por Tabaré Vázquez durante el primer año de su gestión, que se cumple hoy.

El objetivo del sitio es presentar una comparación entre las propuestas electorales, en sus diversas formas, y lo efectivamente realizado una vez que se alcanza el gobierno.

La iniciativa "se propone brindar información actualizada, confiable y producto de un riguroso proceso metodológico, para el empoderamiento de la ciudadanía y el aumento de la transparencia en la gestión de gobierno".

Este 1.° de marzo, al cumplirse el primer año de gobierno de Tabaré Vázquez, Del Dicho al Hecho presenta la comparación entre las propuestas realizadas por el Frente Amplio durante la campaña con lo efectivamente realizado hasta el momento. Las fuentes de las propuestas son dos: las Bases Programáticas del Frente Amplio, presentadas ante la Corte Electoral para las elecciones de octubre de 2014, y el discurso de Tabaré Vázquez del 1.° de marzo de 2015 emitido por Cadena Nacional.

Esta es la edición "1°año del Gobierno Nacional" de Del Dicho al Hecho, la cual se suma al análisis de los primeros 180 días de Gobierno Nacional y a las ediciones departamentales, que pueden consultarse en http://www.deldichoalhecho.com.uy

El equipo de trabajo sistematizó 220 propuestas electorales presentadas en el programa de gobierno del Frente Amplio y en el discurso de la noche del 1° de marzo de 2015. Estas propuestas están comprendidas en 26 áreas temáticas diferentes

Del total de promesas: 29 están completamente cumplidas (13,2%), 17 presentan algún avance pero aún no han sido cumplidas (7,3%) y 174 no tiene avances (79,1%), es decir que recibieron un puntaje de cero.

De la Bases Programáticas del Frente Amplio fueron obtenidas el mayor número de promesas: 190, lo que representa el 86,36% de las promesas analizadas. En tanto que del discurso realizado por Cadena Nacional el 1.° de marzo de 2015 fueron tomadas 30 promesas, un 13,63% de las analizadas.

El global de cumplimiento muestra un aumento con respecto a los primeros seis meses, pasando de 10,6% en la medición de septiembre a 17% en la última edición. En cuanto a las promesas sin ningún avance pasaron de ser 187 en septiembre a ser 174 en esta medición.

Total de Promesas

:

El número mayor de promesas sigue sin mostrar avances, sin embargo el número de promesas cumplidas supera al de aquellas que presentan algún avance.

Áreas de mejor desempeño

Medios de comunicación es el área con mejor desempeño, marcado principalmente por el tratamiento de la Ley de Medios. La sigue Derechos Humanos, Deportes y Seguridad Ciudadana y Vial, en la que se encuentran promesas referente a la Ley Orgánica Policial que comenzó a regir este 2016 y a la Policía de Tránsito.

Luego se encuentra Estado y Descentralización muestra una buena performance debido al Diálogo Social y al funcionamiento de las nuevas Fiscalías.

Hay 8 áreas que en esta medición no mostraron avances (desempeño 0%), entre ellas se destacan: Educación, Drogas, Defensa Trabajo, Medio Ambiente, entre otras.

EVOLUCIÓN RESPECTO A LOS PRIMEROS 180 DÍAS

Esta edición de Del Dicho al Hecho tiene de positivo que puede compararse con lo analizado para el 1.° de septiembre (primeros 180 días de Gobierno).

El nivel global de cumplimiento pasó de 10,6% en septiembre a 17%.

Hay 3 áreas que se mantienen como las de mejor cumplimiento: Medios de comunicación – Deportes – Derechos Humanos.

De estas sólo medios de comunicación aumentó el cumplimiento, las otras se mantuvieron igual.

Áreas de mayor crecimiento

Industria y Energía fue el área que más creció, pasó de 3,13% en septiembre a 28,12%)

Infraestructura y Telecomunicaciones prácticamente duplica su crecimiento.

Políticas Sociales y Sistema Nacional de Cuidados crece claramente por la aprobación y puesta en práctica de algunos de los programas del sistema.

Áreas estancadas y sin avances

Hay diversas áreas que no mostraron avances respecto a la medición anterior, como por ejemplo: Deportes, Derechos Humanos, Cultura, Adultos Mayores, etc.

Además, hay un grupo de áreas cuyo avance ha sido 0% en ambas mediciones: Educación, Trabajo, Infancia, Medio Ambiente, etc.

Informe Del Dicho Al Hecho - 1 Año Vázquez