Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Multicausalidad

Las posibles razones del cierre de colegios en Montevideo, según el ministro Da Silveira

El titular del MEC habló luego de conocerse que tres instituciones educativas de la capital dejarán de funcionar para 2024.

27.12.2023 21:39

Lectura: 3'

2023-12-27T21:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de conocerse que tres instituciones educativas ubicadas en distintas zonas de Montevideo cerrarán sus puertas el próximo año, el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira se refirió al tema y manifestó que esto podría tener “distintas explicaciones”.

“Estas preguntas no tienen respuestas obvias, puede haber muchas razones muy diversas”, comenzó Da Silveira en su diálogo con Montevideo Portal. Este martes, El Observador dio cuenta de que tres centros educativos privados —uno en Carrasco, el otro en Paso de la Arena y otro en Brazo Oriental— dejarán de funcionar.

Si bien puntualizó que no conoce “bien los casos”, en charla con Montevideo Portal el ministro sí dio posibles razones que en otros países y otros momentos de la historia de Uruguay han explicado los cierres de colegios privados.

En esta línea, afirmó que “una de las razones posibles” es económica. “Puede ser que la gente que mandaba a los chicos a esos colegios tiene problemas de plata”, planteó.

Otro motivo considerado por el ministro fue el demográfico. “Puede ser que esté empezando a impactar el tema demográfico”, dijo, en referencia al envejecimiento de la población uruguaya, tendencia que se vio reflejada en los números del último Censo 2023, que revela que el 54% de los uruguayos tiene más de 35 años, cifra que implica un aumento de 5% con respecto a 2011.

Por último, Da Silveira indicó que también “hay variantes que tiene que ver con cómo anda la educación pública”.

“La gente manda a los hijos a la escuela privada porque por alguna razón la considera mejor que la pública. Ahora, la calidad no es constante; hay momentos donde está mejor y otros donde está peor”, reflexionó el jerarca. “Eso pasa en todo el mundo”, agregó.

A continuación, dio dos ejemplos que ocurrieron en Uruguay.

“En dictadura, en donde, sobre todo en la parte de Secundaria se volvió muy asfixiante, aumentó la matrícula de los colegios privados porque había más libertad”, manifestó. “Es un caso en donde a la educación pública le iba peor y mucha gente hizo el esfuerzo de mandar a sus hijos a la educación privada”, señaló.

El segundo ejemplo brindado por Da Silveira fue cuando en 1995 se introdujo la reforma educativa propuesta por el entonces presidente de la Administración Nacional de Educación Pública del gobierno de Sanguinetti, Germán Rama. “En ciertos momentos de la reforma de Rama hubo un aumento en matrícula pública porque había mucha expectativa de que las cosas empezaran a mejorar en la educación pública”, ilustró.

Volviendo al caso concreto, el secretario de Estado expresó que “son colegios muy diferentes entre sí: hay uno en Paso de la Arena, hay otro en Carrasco”, detalló.

Por eso no aventuró a plantear una respuesta única al porqué de los cierres para 2024. “Sería muy poco serio sacar una conclusión o una relación causal con los poquitos datos que se tiene hoy sobre el asunto”, afirmó el titular de la cartera. “Habría que conocer las particularidades de cada uno”, dijo.

Montevideo Portal