Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Cuesta arriba

Las notas de Cuesta Duarte por la presentación del presidente en el Parlamento

Este jueves el instituto de investigación y formación del PIT-CNT presentó su argumento ante los datos de Lacalle Pou.

03.03.2022 20:08

Lectura: 3'

2022-03-03T20:08:00-03:00
Compartir en

Cuesta Duarte presentó las primeras notas sobre la presentación realizada por el presidente ante el Parlamento a dos años de su asunción. El instituto de investigación y formación del PIT-CNT sostiene que se dejaron de lado temas importantes para la población y advierte que hubo “tres aspectos fundamentales” que no “fueron el destaque de la presentación: el análisis del empleo, los ingresos por el trabajo y la evolución de los precios al consumo.”

En cuanto al empleo, el instituto sostiene que “el énfasis estuvo puesto en algunos indicadores cuya trayectoria reciente fue más favorable pero no se ahondó en las bases que lo explican o en la sostenibilidad de las mismas”.

Por otro lado, sobre los ingresos laborales, afirma que “pese a que explican el mayor porcentaje de ingreso de los hogares, nuevamente fueron dejados de lado en la presentación y no se mencionó ni su evolución reciente ni se aludió de manera clara al cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno atenientes a su recuperación”.

Según Cuesta Duarte, “tampoco se hizo mención al otro aspecto que hace al poder de compra de las familias, como es la evolución de los precios al consumo, arista en la que el gobierno no ha logrado cumplir con el compromiso de rebaja del ‘costo de vida de los uruguayos’ que había asumido”.

“Datos y relatos”

El instituto Cuesta Duarte sintetizó sus notas bajo el subtitulo “datos y relatos”, donde plantean que el presidente “da cuenta de un relato de crecimiento económico y recuperación post crisis que no es claro, ni está asegurado, cómo derramará hacia las grandes mayorías”.

El instituto agrega que “la falta de mención a la trayectoria que han tenido los ingresos salariales y las pasividades durante la actual gestión de gobierno, así como la incertidumbre y falta de claridad acerca del compromiso de recuperación, es una omisión central que hace a este relato”.

Asimismo, argumenta que “la pérdida de bienestar” que tuvieron los trabajadores en los últimos años es “irrecuperable” y que “el retorno a los niveles de poder de compra previos a la caída no debería postergarse ni soslayarse en ningún balance gubernamental”.

El Cuesta Duarte sostiene que los datos del déficit fiscal es “el beneficio de una mejora en las cuentas públicas sostenido en un fuerte ajuste fiscal, que afecta fundamentalmente al ingreso real de los trabajadores estatales así como de jubilados y pensionistas, y a la inversión pública”.

En cuanto a las modificaciones al IRPF y al IASS, expresa que “por la vía administrativa del ajuste de las BPC, ambos impuestos se incrementaron en términos reales en enero de 2021 y enero de 2022”. Además, concluye que “menos del 30% de los jubilados pagan IASS” y “menos del 40% de los activos pagan IRPF por lo que esta medida no favorecería ni al 70% de jubilados ni al 60% de trabajadores de menores ingresos”.